Misión 1.5: cambiar las reglas del juego

13 de Febrero de 2020

 

El PNUD responde al problema más apremiante que enfrentamos como especie con lo que esperamos sea la encuesta más grande sobre cambio climático.

La ciencia indica que tenemos poco más de una década para evitar un desastre climático, y los ciudadanos del mundo demandan acción.

La Misión 1.5, la cual se lanzará a nivel mundial el 13 de febrero, les dará una forma directa de comunicar a sus gobiernos el cambio que desean ver.

La campaña se basa en un juego móvil que educa a las personas sobre la política climática y les brinda una plataforma para votar sobre las soluciones que desean. Los votos serán compilados y analizados por investigadores de la Universidad de Oxford antes de ser entregados a los líderes gubernamentales y a los responsables en política climática.

Se requiere una acción audaz

La información podría ayudar a los gobiernos a ganar confianza para tomar las medidas que se necesitan para enfrentar la crisis climática.

"Junto con socios de los sectores público y privado, tenemos la capacidad con esta campaña de conectar a millones de personas con sus gobiernos en una discusión innovadora y bidireccional sobre soluciones a la crisis climática, y aumentar la ambición antes de las conversaciones climáticas de COP26 en Glasgow a finales de este año", dijo el Administrador del PNUD Achim Steiner.

El impulso climático está explotando. En todo el mundo la gente marcha por las calles. Están dirigidos por jóvenes que tienen mucho que perder y exigen que se tomen medidas concretas. Sin embargo, hay millones más que no están comprometidos o que sienten que no tienen voz.

Hay mucho en juego

Los riesgos no podrían ser mayores. Estamos peligrosamente cerca de superar el aumento de la temperatura global de 1,5 grados, el nivel que nos mantiene seguros. La última década fue la más calurosa registrada. Las temperaturas terrestres y oceánicas están aumentando, el hielo polar y las montañas se están derritiendo y el clima se está volviendo más impredecible y mortal.

El juego, desarrollado por el PNUD y socios, fue probado en versión beta el pasado septiembre y votaron 1,25 millones de jugadores. Se lanzará en los seis idiomas oficiales de la ONU, y se agregarán más a medida que la campaña avance durante todo el año.

Los resultados serán compilados y presentados por género, edad y país. Usando muestras aleatorias, los resultados globales reflejarán con qué precisión votaron las personas en cada país. De esta manera, la Misión 1.5 permitirá a los formuladores de políticas obtener información vital acerca de las percepciones globales sobre la acción climática.

Llegar a nuevas audiencias

La Misión 1.5 utiliza la tecnología de juegos móviles de una manera completamente nueva. En lugar de solo un sitio web, el juego estará disponible a través de anuncios en algunos de los videojuegos más populares del mundo.

La industria del juego es más grande que las industrias del cine y la música combinadas, y la Misión 1.5 puede llegar a personas que tradicionalmente no han estado involucradas en discusiones sobre el clima.

Los datos que recopila la Misión 1.5 ayudarán a los actores políticos a comprender mejor cómo los ciudadanos de todos los rincones de la tierra están imaginando su futuro.

"Las elecciones que hacen hoy países como Nigeria sobre el cambio climático afectarán profundamente a las generaciones venideras", dice la Defensora del PNUD y estrella de afrobeat nigeriana Yemi Alade. “Nos enfrentamos a muchos desafíos: desigualdad de género, ecosistemas que se desmoronan, disminución de la cantidad de vida silvestre, y todos están vinculados al cambio climático. Es un momento crítico para que todos nosotros hagamos que se escuchen nuestras voces, y la Misión 1.5 nos brinda esa oportunidad”.

Una perspectiva única

A medida que la familia de las Naciones Unidas ingresa a la Década de Acción, el impulso final para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y ayudar a cada país a cumplir con sus obligaciones establecidas en el Acuerdo de París de 2015 será más importante, y la Misión 1.5 proporcionará una perspectiva única e iluminadora. La Misión 1.5 también es un elemento clave de la Promesa Climática del PNUD de apoyar a 100 países a mejorar sus compromisos nacionales de acción climática este año.

Este es un año crucial para la acción climática. El PNUD espera que esta campaña no solo ayude a más personas a comprender la crisis climática, sino que estimule a los líderes políticos a una acción real. Todavía hay tiempo para cambiar el rumbo del calentamiento global, pero debemos hacerlo ahora mismo.

Visita Mission1point5.org. Vota hoy por el clima.