PNUD

Responsabilidad

Revisión del cumplimiento social y ambiental y mecanismo de respuesta para actores clave

Photo: UNDP

 

En junio de 2014, el PNUD adoptó Normas Ambientales y Sociales (SES) para todos los proyectos y programas del PNUD, que entraron en vigor a partir del 1º de enero de 2015. Los objetivos de estas normas son:

  • Mejorar los resultados sociales y ambientales de los Proyectos del PNUD;
  • Evitar que los proyectos tengan impactos adversos sobre las personas y el medio ambiente;
  • Minimizar, mitigar y gestionar los impactos adversos cuando no puedan evitarse;
  • Fortalecer las capacidades del PNUD y sus socios para la gestión de los riesgos sociales y ambientales; y
  • Asegurar la participación plena y eficaz de los actores claves, incluso mediante mecanismos de reparación de agravios a las personas afectadas por el proyecto.

 

Las normas estarán apoyadas por un mecanismo de rendición de cuentas con dos componentes clave:

 

  1. .Un Examen del Cumplimiento para responder a los reclamos de que el PNUD no cumple con las políticas ambientales y sociales pertinentes; y
  2. .Un Mecanismo de Respuesta para Actores Clave (SRM) que asegura que las personas, pueblos y comunidades afectadas por los proyectos tengan acceso a procedimientos adecuados de reparación de agravios, con el fin de atender y solucionar los reclamos y disputas relacionados con los proyectos.

 

LaOficina de Cumplimiento de las Normas Sociales y Ambientales (SECU) investiga supuestos incumplimientos con respecto a las Normas Ambientales y Sociales y el Procedimiento de Diagnóstico planteados por actores afectados, y recomienda medidas para tratar los casos de incumplimiento.

Elmecanismo de respuesta para actores claves ayuda a los actores afectados por los proyectos, socios del PNUD (gobiernos, ONG, empresas) y otros, a tratar conjuntamente los reclamos o disputas relacionados con los impactos sociales o ambientales de los proyectos apoyados por el PNUD.

Las personas afectadas pueden optar por:

 

  1. .solicitar que la SECU lleve a cabo un examen del cumplimiento del PNUD con los compromisos sociales y ambientales;
  2. .intentar resolver los reclamos y disputas a través del Mecanismo de Respuesta para Actores Clave;
  3. .o solicitar ambos: el examen del cumplimento y acciones para atender sus reclamos.

 

 

¿Dónde presentar la solicitud?

Actualmente se está trabajando para instituir un formulario de solicitudes en línea así como una línea telefónica gratuita tanto para la SECU como el SRM.

Mientras tanto, por favor contacte a la SECU: secuhotline@undp.org

secuhotline@undp.org y el SRM: stakeholder.response@undp.org

 

Las solicitudes al SRM también se pueden hacer a través de la Oficina del PNUD en el país de residencia del solicitante. La información de contacto de las Oficinas del PNUD se encuentra en la página web del PNUD.

Las solicitudes al SRM también se pueden hacer a través de la Oficina del PNUD en el país de residencia del solicitante. La información de contacto de las Oficinas del PNUD se encuentra en la página web del PNUD.