Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible - implementación de la donación aprobada por el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques – FCPF

 

Objetivo

El objetivo del Proyecto es apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+. El Proyecto tomará como base los resultados alcanzados con apoyo del Programa Nacional ONU-REDD y seguirá los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y del Fondo Verde para el Clima (FVC).

Descripción

El Paraguay es parte del FCPF desde el año 2008 y solicitó en el 2010 la implementación del programa a través del PNUD, bajo la modalidad de trabajo “Enfoque Común”. Ha confirmado su interés de participar en el FCPF,  con un monto estimado de 3.8 millones de US$;  a partir de ese momento,  se inicia la fase de preparación del proyecto RPP –  Readiness Preparation Proposal. –  Idea de Proyecto.En el primer semestre del 2014 se llevó a cabo el proceso de preparación y validación del documento de Idea de Proyecto – RPP el cual fue presentado ante el FCPF en julio del 2014. El 4 de julio de 2014 se asignó la donación pendiente a completar el documento de Idea de Proyecto con 5 preguntas, cuyas respuestas fueron remitidas en abril del 2015 en donde el FCPF confirmo la asignación de la donación con la revisión del R-PP.

En mayo del 2016 se ha realizado una misión a fin de evaluar el estado de avance del PNC ONU REDD+ y particularmente de las Políticas, Acciones y Medidas REDD, además de la Estrategia REDD como base para la preparación del proyecto FCPF.

En julio del 2016, se realizó una misión “stock-taking” y de puesta en punto del proceso de readiness REDD, y se preparó un calendario de trabajo para la preparación del documento de proyecto FCPF; proceso que fuera compartido con los actores que participaron del proceso de preparación del RPP”.

En setiembre del 2017 se firmó el documento de proyecto (PRODOC), el cual ha sido construido en base a la información compilada durante el segundo semestre del año 2016, de los distintos actores consultados durante este proceso, así como también incorporando los resultados finales del PNC ONUREDD.

El lanzamiento del Proyecto se ha llevado a cabo en octubre de 2017 y el taller de arranque en noviembre del mismo año; a su vez el comité técnico del Proyecto ha tenido su primera reunión en diciembre del mismo año, en el cual se han desarrollado temas de entrenamiento sobre REDD+ a los miembros del comité y se han planificado las actividades de competencia para el año 1.  

En agosto de 2018 se ha presentado la Estrategia Nacional Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), este instrumento es el resultado de un proceso participativo de socialización y consulta con actores clave donde han participado 306 representantes, 46% mujeres, del sector público, privado, pueblos indígenas, organizaciones campesinas, la academia, financiero y la sociedad civil, basado en su respectivo plan de participación el cual fue consensuado con los miembros del Comité Técnico del Proyecto.

Al mismo tiempo se ha finalizado el Diagnóstico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) del Paraguay, en el cual se presenta la actualización de los datos del SINASIP, así como también propuestas para el fortalecimiento de este. Este documento fue elaborado con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde (PPV).

Logros

Acceda a los documentos del proyecto

 

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

febrero 2017

Fecha estimada de cierre:

junio 2021

Área de trabajo:

  • accelerate structural transformations
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Paraguay

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Forest Carbon Partnership Facility Trustee
  • Monto aportado

    $4.541.505

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2021 $163.294

    2020 $1.412.722

    2019 $1.374.645

    2018 $749.835

    2017 $204.935

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Paraguay 
    Ir a PNUD Global