Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías a la Sustentabilidad

Objetivo

Mejorar la calidad de vida en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) y otorgar múltiples beneficios con criterios de equidad, a través de la integración del transporte y manejo de residuos sólidos e infraestructura verde en un marco de ciudad sustentable y resiliente.

Descripción

Este proyecto es implementado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con el PNUD, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay. Enmarca en su “Programa de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables”, integrándolo a otras 23 ciudades de 11 países alrededor del mundo.

Beneficios ambientales

Los beneficios ambientales mundiales que se esperan sean acumulados incluyen: a) 1.227.442  tCO2e de emisiones mitigadas y secuestradas mediante el desarrollo orientado al transporte, la infraestructura verde y la implementación de la política de gestión de residuos sólidos; b) 13.2 g de las emisiones TEQ de COPs no intencionales reducidas a través de un sistema de gestión de residuos y de químicos; c) aumento de la población global (número de individuos) de 5 especies emblemáticas – Playerito canela (Tryngites subruficollis); Chorlo dorado (Pluvialis dominica); Pititoi chico (Tringa flavipes); Playerito de rabadilla blanca (Calidris fuscicollis) y el Playerito pectoral (Calidris melanotos).

Logros y resultados

Este proyecto se encuentra actualmente en ejecución con el liderazgo del MADES, previéndose los siguientes resultados, entre otros:
• Mejorar la planificación urbana tomando en cuenta indicadores de sostenibilidad ambiental en Asunción y su Área Metropolitana.
• Reducir las emisiones procedentes del sector transporte público en el AMA focalizando la optimización de la ruta de los buses, impulsando bicisendas y generando opciones para la reconversión de la flota de buses.
• Generar modelos de mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos urbanos para el AMA, impulsando medidas de reciclaje y reducción de los residuos a través de campañas de concientización.
• Crear un cinturón verde para el AMA sobre la base de la consolidación de las áreas verdes ya existentes o a ser creadas en el ámbito urbano.
La implementación de este proyecto es liderada por el MADES en coordinación con la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría de Emergencia Nacional y ONGs (Guyra Paraguay y la Red por Ciudades Sustentables), con el apoyo del PNUD.

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

abril 2017

Fecha estimada de cierre:

marzo 2022

Área de trabajo:

  • accelerate structural transformations
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Paraguay

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Global Environment Fund Truste
  • Monto aportado

    $6.559.010

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2021 $236.429

    2020 $1.462.456

    2019 $1.012.596

    2018 $429.025

    2017 $106.066

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Paraguay 
    Ir a PNUD Global