Paisajes de Producción Verde, Commodities Sustentables

Objetivo

El objetivo del Proyecto es proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná frente a las prácticas de producción multisectorial (producción de soja y de ganado).  

Descripción

Busca lograr un marco de gobernanza eficaz para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de suelos en paisajes de uso múltiple en un marco de incentivos financieros y de mercado para promover la biodiversidad y el manejo sustentable de la tierra dentro del objetivo de paisaje de uso múltiple, y el fortalecimiento del sistema de reservas legales y de las prácticas de producción sustentable.

En el marco del proyecto se creó la Plataforma Nacional de Commodities que trabaja con énfasis en la producción y comercialización de soja y carne como instrumento de diálogo entre los sectores de la producción y comercialización de éstos. La integran grupos sociales e indígenas interesados en el mejor uso de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Logros

Entre los principales logros de este proyecto liderado por el MADES pueden citarse:

  • En el contexto del fortalecimiento del marco legal ambiental, la emisión por la Secretaría del Ambiente de la resolución N° 756/2016 de “Monitoreo y Auditoria de las Áreas Certificadas”; la Resolución N° 07/2017 sobre “Bellezas Escénicas”; y la Resolución N° 611/2017 que establece requisitos y condiciones generales para adherirse al régimen al Régimen de Servicios Ambientales.
  • En el contexto del fortalecimiento institucional y de la descentralización de la gestión ambiental, la creación y el fortalecimiento de 3 oficinas regionales del MADES (Alto Paraná, Itapúa y Caazapá).
  • En el contexto del testeo piloto de prácticas de producción sostenibles, el diseño del manual y protocolo de producción de granos sostenibles e implementación de testeo en fincas de 180 productores asociados a UNICOOP (68.000 ha); la recuperación y protección de 32 nacientes en fincas de productores asociados a UNICOOP. La certificación de 2.477,64 hectáreas de bosques para servicios ambientales en Caazapá y la implementación de 200 hectáreas de sistemas silvopastoriles en socios de la ARP en Caazapá.
  • En el contexto del diálogo público-privado para la consolidación del Bosque Atlántico del Alto Paraná, la creación de las plataformas regionales de Alto Paraná e Itapúa con sus resultantes planes de acción de producción de carne y soja.

El proyecto es liderado por el MADES en coordinación con el MAG, el INFONA, empresas del Sector Privado y Gobiernos locales, con el apoyo del PNUD.

Más información en: https://greencommoditiesparaguay.org

 

Estado:

Completado

Fecha estimada de inicio:

enero 2014

Fecha estimada de cierre:

marzo 2021

Área de trabajo:

  • accelerate structural transformations
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Paraguay

    Socio implementador:

    MINISTERIO DEL AMBIENTE

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • United Nations Development Pro
  • Uru-grupo Asesor Sobre Reforma
  • Global Environment Fund Truste
  • Monto aportado

    $6.931.153

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2021 $19.908

    2020 $1.164.093

    2019 $1.146.905

    2018 $1.128.983

    2017 $1.680.950

    2016 $1.210.449

    2015 $442.827

    2014 $101.522

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Paraguay 
    Ir a PNUD Global