Desarrollo de capacidades para la toma de decisiones relacionadas al Medio Ambiente Global

Descripción

La estrategia del proyecto destaca un enfoque a largo plazo de institucionalizar las capacidades a fin de cumplir con las obligaciones de los Acuerdos Multilaterales para el Medio Ambiente (AMUMA) a través de un conjunto de actividades de “aprendizaje por medio de la práctica” que establezcan el cimiento para la toma de decisiones y la elaboración de políticas efectivas respecto a los beneficios ambientales globales.

En concreto, el proyecto realizará una revisión integral de las necesidades de gestión de datos e información y fortalecimiento de las capacidades sistémicas, institucionales y técnicas para la formulación de  planes de desarrollo más holísticos y resilientes, con especial referencia a la protección del medio ambiente mundial. En particular, las actividades del proyecto tendrán como objetivo la mejora de los indicadores ambientales a nivel mundial y los procedimientos analíticos con el fin de crear conocimientos más relevantes. El proyecto además fortalecerá los mecanismos clave de consultas y de toma de decisiones necesarios para legitimar la implementación de una planificación más resiliente del uso de la tierra. La participación activa de las partes interesadas en todo el ciclo de vida del proyecto facilitará la gestión colaborativa y adaptiva. El enfoque del proyecto, de aprendizaje por la práctica, facilitará la institucionalización de las capacidades desarrolladas para conceptualizar sistemas sociales con mejor gobernanza que sean más complejos, holísticos y resilientes para la conservación del medio ambiente global.

Objetivo

Mejorar la toma de decisiones relacionadas al medio ambiente global en el Paraguay, fortaleciendo las capacidades para crear y acceder a mejores datos e información, así como desarrollar habilidades analíticas para implementar las obligaciones emanadas de las Convenciones de Río dentro de los marcos nacionales de planificación.

Resultados esperados al final del proyecto

  • Mejores datos e información estarán más accesibles para informar a los responsables de la planificación y toma de decisiones al formular e implementar los planes sectoriales de desarrollo 
  • Las estructuras y mecanismos institucionales permitirán que las mejores prácticas de implementación de las Convenciones de Río se incorporen en los planes sectoriales de desarrollo 
  • La conciencia y el conocimiento de los actores sociales y otros actores, para formular e implementar planes de desarrollo sostenibles y adecuados para el medio ambiente han mejorado en gran medida.

Logros

  • El desarrollo de una campaña de sensibilización y conocimiento sobre temas inherentes a las Convenciones de Río (de Diversidad Biológica, de Cambio Climático y de Degradación de suelos), alcanzando unas 2.590.000 de personas en todo el territorio nacional.
  • El desarrollo de herramientas e información para la toma de decisiones relacionadas al medio ambiente global en el Paraguay, fortaleciendo capacidades para crear y acceder a mejores datos e información, así como desarrollar habilidades analíticas para implementar las obligaciones emanadas de las 3 Convenciones, incluyendo indicadores ambientales, portales web para el MADES y la Gobernación de Boquerón, el portal del Sistema de Información ambiental del MADES. (Ver www.mades.gov.py)