Proyecto: Apoyo a la Comisión Interinstitucional de los ODS

Objetivo

Promover la implementación de los ODS a nivel nacional, regional y local, potenciando soluciones innovadoras a desafíos de desarrollo y creando mecanismos de seguimiento e involucramiento ciudadano masivo.

Descripción

Para apoyar el logro de la institucionalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el PNUD brinda apoyo a la “Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales en materia de Desarrollo Sostenible”, conocida como Comisión ODS, creada por Decreto Presidencial en el año 2016.

Entre otros, se plantea realizar un proyecto piloto con municipios seleccionados para trabajar la implementación de los ODS a nivel local a través de los siguientes componentes o lineamientos: 1) fortalecer la capacidad institucional de los consejos de desarrollo municipales; 2) administrar un fondo de innovación que premie a soluciones innovadoras a desafíos de desarrollo; y 3) crear herramientas informáticas que permitan el involucramiento masivo de la ciudadanía y el monitoreo de la implementación ODS a nivel municipal.

Por otra parte, en colaboración con el SIGOB se desarrollarán herramientas informáticas de monitoreo de los ODS a nivel municipal. Concretamente, un módulo de la plataforma de seguimiento ODS SIGOB para los municipios y una nueva herramienta informática que responda a consultas sobre los ODS en tiempo real en base de inteligencia artificial que permita participación ciudadana masiva (chatbot). Los municipios beneficiarios recibirán capacitaciones en el uso de las herramientas para asegurar su sostenibilidad.

Logros

 

  • Paraguay presentó su Primer Informe Voluntario Nacional sobre ODS cumpliendo así con sus propias prioridades al respecto. 

  • La Comisión cuenta con una  “Hoja de Ruta”, que ordena y prioriza sus actividades y acciones; 

  • El Estado Paraguayo cuenta con un estudio especializado que identifica brechas en los planes y políticas nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Informe de Rapid Integrated Assessment)

  • El Estado Paraguayo cuenta con una plataforma informática que permite registrar y analizar la inversión pública desde la perspectiva de los ODS.

     

 

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

febrero 2017

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2021

Área de trabajo:

  • accelerate structural transformations
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Paraguay

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • United Nations Development Pro
  • Gobernacion Norte De Santander
  • Monto aportado

    $432.408

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2021 $36.532

    2020 $208.728

    2019 $29.517

    2018 $36.000

    2017 $60.000

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Paraguay 
    Ir a PNUD Global