Apoyo a la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar

Objetivo

Fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Agricultura para implementar esta iniciativa que forma parte de su plan estratégico, y contribuir específicamente a la reducción de la pobreza con posibilidad de una mejor alimentación y mayores ingresos a los beneficiarios del proyecto. 

Descripción

El Proyecto busca contribuir a la reducción de la pobreza rural y el mejoramiento de la calidad de vida de familias seleccionadas de la Agricultura Familiar, apoyándolas con asistencia técnica y la dotación de determinados insumos básicos para implementar micro proyectos productivos y sociales. Los mismos pueden estar orientados tanto a la producción de alimentos para el consumo y el mercado así como a mejorar las condiciones del entorno o vivienda, bajo condiciones de sustentabilidad socioeconómica y ambiental. Serán beneficiarias del Proyecto familias de asentamientos rurales, comunidades indígenas, y otras familias de la Agricultura Familiar en situación de pobreza, a través de sus organizaciones. 

Logros

Apoyo a microproyectos productivos como ser:

  • Construcción de fogones con piletas, y reforestación;
  • Cultivo de hortalizas
  • Cultivos agrícolas
  • Apicultura
  • Producción avícola, con la provisión de insumos y la asistencia técnica a través de la DEAg

Más de 50.000 familias asistidas en el periodo 2014 – 2018.

  • 37.031 familias desarrollaron proyectos productivos, en el área de producción avícola
  • 2.143 familias accedieron a la construcción de fogones con piletas, y proyectos productivos de reforestación
  • 864 familias desarrollaron proyectos productivos vinculados a huertas y otros cultivos agrícolas.

Apoyo al fortalecimiento Institucional, dotando de vehículos para el apoyo logístico de la Asistencia Técnica de la DEAg y fortalecimiento del Sistema de Información del MAG con tecnología de punta para la toma de datos en el campo y para ordenar, transparentar y dinamizar los procesos relacionados al Registro de Productores de la Agricultura Familiar (RENABE).