Apoyo a la implementación del Plan de Acción de la Estrategia Integrada (EGI) para Enfermedades por Arbovirus

Descripción

El proyecto busca contribuir al logro de algunos de los objetivos contenidos en el Plan de Acción de la Estrategia de Gestión Integrada para Enfermedades (EGI) por Arbovirus 2018-2020. El Plan EGI contempla actividades para prevenir y mitigar el impacto en términos de morbilidad y mortalidad, mediante asesoría técnica especializada para la definición de políticas y estrategias en temas puntuales y el fortalecimiento institucional en áreas críticas para amplificar la respuesta de la vigilancia epidemiológica, la vigilancia entomológica y el control vectorial de las arbovirosis.

El proyecto propone como principal resultado, reducir la carga de las enfermedades ocasionadas por arbovirus y desarrollar la capacidad necesaria para el control de brotes en zonas de riesgo.

Se plantea un trabajo con enfoque preventivo, con estrategias de comunicación, fumigaciones, para evitar potenciales brotes de enfermedades por arbovirus.

Objetivo

El presente proyecto tiene como objetivo, contribuir al logro de los objetivos del Plan de Acción de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para Enfermedades por arbovirus 2018-2020, de prevenir y mitigar el impacto en términos de morbilidad y mortalidad, mediante asesoría técnica especializada para la definición de políticas y estrategias en temas puntuales y el fortalecimiento institucional en áreas críticas para amplificar la respuesta de la vigilancia epidemiológica, la vigilancia entomóloga y el control vectorial de las Arbovirosis.

Logros

El proyecto contribuye actualmente al logro de algunos de los objetivos contenidos en el Plan de Acción de la Estrategia de Gestión Integrada para Enfermedades (EGI) por arbovirus 2018-2020 del MSPyBS, mediante:

- Eliminación, destrucción, tratamiento de criaderos. 371.050 bloqueos químicos (rociado de viviendas), lo cual significa 1.855.250 personas protegidas entre los meses de octubre del 2018 y marzo del 2019.

- Desarrollo de una campaña de comunicación masiva.

El proyecto fue implementado por el Ministerio de Salud, con apoyo del PNUD.