Adquisiciones

Para cumplir con su mandato y lograr su visión de vidas empoderadas y naciones resilientes, el PNUD adquiere un volumen significativo de bienes y servicios. Como organización pública encargada de fondos de donantes y comprometida con el apoyo a las economías en desarrollo, el PNUD trabaja en el mejoramiento al acceso a suministros con calidad garantizada, de una manera rentable y confiable. Hacemos esto, respetando los siguientes principios: el mejor valor por el dinero, la equidad, integridad y transparencia y la competencia internacional efectiva.

El PNUD sigue sus normas y reglamentos financieros estrictamente. Para optimizar los procesos y ahorrar tiempo y dinero de la organización y sus proveedores, el PNUD delega una cantidad significativa de autoridad en sus Oficinas de Campo, ha introducido métodos más flexibles para compras de bajo valor/bajo riesgo y aprueba órdenes de compra electrónicamente.

De igual manera, es política del PNUD la administración de las actividades de una manera ambientalmente responsable, razón por la cual se observa una política de Adquisiciones “Verdes”, que consiste en la selección de bienes y servicios que minimizan el impacto ambiental.

Para acceder al Programme and Operations Policies and Procedures siga el siguiente enlace: http://www.undp.org/content/undp/en/home/procurement.html

Nuevo sistema que facilita la gestión de los procesos de adquisiciones

El módulo E-Tendering está diseñado para facilitar el proceso de licitación del PNUD mediante la interacción en línea. El sistema se propone mejorar la integridad y la transparencia del proceso de licitación. También optimiza el proceso de adquisiciones: Los licitadores pueden utilizar E-Tendering para presentar sus ofertas, ver los documentos de la licitación y recibir notificaciones automáticas del sistema cuando un evento se haya modificado.

El sistema E-Tendering se inspira y mantiene los valores fundamentales para las adquisiciones del PNUD, como son: la justicia, la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Estas son varias de las principales ventajas del sistema E-TENDERING:

✓No se aceptan presentaciones fuera de plazo

✓Sellado electrónico de las ofertas.

✓Estampado electrónico de las ofertas.

✓Optimización del proceso de licitación.

✓Seguimiento de auditoría.

Cuando sea solicitado de manera específica en las publicaciones del PNUD, los licitantes deberán presentar sus ofertas a través del sistema E-Tendering. El sistema E-Tendering es un módulo que hace parte del sistema de gestión del PNUD a nivel global mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan las ofertas antes de su contratación. A continuación se presenta la información especifica para licitadores:

Instructivo del Sistema E-Tendering - Registro de Oferentes

Para acceder a la guía en español para Licitadores siga el siguiente enlace

Vídeos Instructivos del Sistema E-TENDERING

Video Pasos para registrarse en el sistema

Video Pasos para revisar las solicitudes y presentar ofertas

Si necesita apoyo para presentar ofertas en PNUD Paraguay a través del sistema E-Tendering, comuníquese al correo electrónico:

adquisiciones-pnud.py@undp.org

Las adquisiciones y el PNUD Paraguay

 

La cooperación del PNUD en Paraguay se brinda principalmente a través de fondos donados para promover el desarrollo en diferentes ámbitos; entre ellos, el fortalecimiento de las capacidades del Estado y de la Sociedad Civil.

La administración e implementación de los programas y proyectos apoyados por el PNUD se realizan en conformidad a acuerdos de gestión que buscan asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados y definen las políticas y procedimientos aplicables a las adquisiciones planificadas en cada proyecto o programa. Estos arreglos pueden traducirse en proyectos y programas implementados por entidades de Gobierno o Nacionales (NIM), a través de Organizaciones No Gubernamentales (NGO), implementados por Agencias de las Naciones Unidas, o por el PNUD directamente (DIM).

Desde el área de adquisiciones se busca proporcionar servicios de calidad, efectivos y e ficientes. Para ello se mantiene un contacto cercano y permanente con los socios en la implementación, planificación oportuna y conducción de procesos. Todo esto conforme a las normas y procedimientos definidos, orientados a garantizar la entrega de bienes, servicios y obras según las especificaciones y términos requeridos, a precios razonables y en los tiempos estipulados.

El acercamiento con los proveedores y la manera de abordar al mercado está determinado por distintos factores; entre ellos el método de adquisición que se seleccione.

Los siguientes son los métodos de adquisición utilizados por el PNUD y aplicables a todos los proyectos y programas, según se haya definido en sus arreglos de gestión:

No. Método Descripción
1 Micro-Compras
Método simplificado para la adquisición de bienes, servicios y obras. Normalmente de fácil acceso y disponibilidad, valorados en montos menores a USD 5.000.
2 Solicitud de Cotización Método utilizado para la adquisición de bienes, servicios y obras valorados entre USD 5.000 y USD 99.999.
3 Solicitud de Propuestas
Método formal de adquisiciones que solicita la presentación de propuestas para requerimientos valorados en USD 100.000 o más. Se utiliza cuando las metodologías no pueden expresarse en suficiente detalle, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
4 Invitación a Licitar Método formal de adquisiciones que solicita la presentación de ofertas para requerimientos valorados en USD100.000 o más. Se utiliza cuando existen especificaciones precisas para bienes o planillas detalladas de obras.
5 Consultores Individuales Esta modalidad de contrato individual se usa para la adquisición de servicios de una persona, para llevar a cabo tareas de duración limitada y no vinculadas al personal, dirigidas al ofrecimiento de resultados claros y cuantificables, que deben identificarse explícitamente en el contrato y estar directamente relacionadas con el pago.
Montos valorados desde USD 1.000 hasta USD 100.000

Anuncios

Listado de Procesos Anteriores

Proceso de Adquisiciones de Proyectos PNUD, Programas y/o Agencias de Naciones Unidas

  • Servicios de Capacitación - ONU Mujeres
    • Solicitud de Cotización - enlace
    • Nota Aclaratoria - enlace

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global