Lanzamiento del libro “Algunos árboles y arbustos del Chaco: Guía de campo para el reconocimiento de especies”

En el marco de la VII Semana Forestal y buscando contribuir a la difusión de la diversidad de especies de árboles y arbustos del Chaco, se lanza una guía práctica para el reconocimiento de especies.

21 de Marzo de 2022

 

Participantes del lanzamiento del libro "Algunos árboles y arbustos del Chaco"

 

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y con el apoyo del proyecto Green Chaco, lanza el libro “Algunos árboles y arbustos del Chaco: Guía de campo para el reconocimiento de las especies”, un material que recopila información e imágenes referentes a la rica flora que caracteriza a la Región Occidental del Paraguay.

Esta guía tiene el propósito de que estudiantes de distintos niveles académicos del ámbito forestal, ciencias afines e interesados en general, puedan conocer más sobre las características macromorfológicas de la flora del Chaco Paraguayo. La guía se preparó principalmente con base en la consulta bibliográfica, cuyas citas se dan al pie de cada especie tratada. La descripción se complementa con datos registrados durante el desarrollo de las clases prácticas desde hace 20 años y con datos provenientes de observaciones en campo realizadas por la autora, Lidia Pérez de Molas, Docente Investigador I de la FCA de la Universidad Nacional de Asunción.

“Siempre es importante resaltar que el entusiasmo de un docente tiene su origen en buena parte en la inspiración que le generan sus estudiantes, hecho que una vez más se dio para la elaboración del presente material, por lo cual, con todo derecho esta Guía está dedicada a ellos. De su aplicación en el campo y de las sugerencias que se acerquen para su mejoramiento, dependerán que siga cumpliendo de la mejor manera con el objetivo para el cual fue concebido”, menciona Lidia Pérez de Molas, autora.

Esta guía fue declarada de interés institucional por el INFONA y puede ser descargada en formato digital de su web, o siguiendo el siguiente enlace:

Bit.ly/GuiaArbolesChaco

 

 

Este material fue diseñado e impreso con apoyo del proyecto Green Chaco, el cual fue liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).