Entrega de guardapolvos para estudiantes de comunidades indígenas

9 de Mayo de 2022

Acto de entrega de guardapolvos en la escuela Cerro Poty

El Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección General de Bienestar Estudiantil, recibió por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo más de 4.600 guardapolvos en carácter de donación, a ser distribuidos en instituciones educativas de comunidades indígenas, y serán beneficiados estudiantes de 5 a 18 años en edad escolar. Esta iniciativa es una contribución importante a la educación paraguaya, para el logro y acompañamiento del proceso pedagógico en las instituciones educativas más vulnerables, que son del sector indígena.

Confeccionistas de Yaguarón realizaron la producción de los mismos, gracias al Ciclo de Aprendizaje “Producción Flexible” de Wendá, un trabajo conjunto del Laboratorio de Aceleración del PNUD y la Estrategia Nacional de Innovación de la Unidad de Gestión de Presidencia de la República, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Laboratorio Participativo Para la formalización del empleo - LabMTESS, la empresa Fenix S.A (Martel Paraguay), la Municipalidad de Yaguarón y el Ministerio de Educación y Ciencias.

La acción propuesta desde Wendá para promover la Manufactura Flexible exploró las distintas barreras que limitan las interacciones productivas entre talleres de confección en Yaguarón y diseñó un programa de capacitaciones adaptado al contexto con el fin de fortalecer las capacidades de estos talleres e incrementar su productividad, tanto en el ámbito de cada taller como a nivel de toda la aglomeración que existe en el municipio, para incentivar a su vez la “Formalización e Innovación Empresarial” en Paraguay, uno de nuestros “desafíos de frontera” para la promoción del desarrollo sostenible.

De esta manera, se desarrolló una solución aplicada al contexto real y se evaluó su impacto y potencial para escalar a otras aglomeraciones y sectores de manufactura, para seguir potenciando el ecosistema de innovación en el país.

Las capacitaciones se centraron en herramientas para la mejora de la gestión y el manejo de costos de producción, por parte del equipo de Fénix S.A. (Martel Paraguay). Adicionalmente, Monitores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) transfirieron conocimientos a los talleristas en sus propios talleres para que estos pudieran mejorar los procesos de producción de una forma más innovadora y eficiente.

Además, de ser un proceso de aprendizaje y generación de evidencias que puede influenciar positivamente el diseño de las políticas públicas del futuro, el ciclo generó la oportunidad para un impacto directo, a través de los guardapolvos que se produjeron en el proceso de fortalecimiento, que ahora se donan desde el PNUD a instituciones educativas de comunidades indígenas.