Alianza para impulsar la economía circular a través del reciclaje

En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, distintas empresas e instituciones anunciaron un histórico trabajo conjunto en Asunción, con la iniciativa Mi Barrio Sin Residuos, una plataforma para conectar a los hogares y empresas con recicladores de sus zonas.

19 de Mayo de 2022

Lanzamiento de la alianza multisectorial para impulsar la iniciativa Mi Barrio Sin Residuos.

La iniciativa buscará promover la separación y la recolección de materiales reciclables como: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra. La iniciativa busca recuperar unas 3.200 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a hogares y empresas de la capital una recolección diferenciada.

Mi Barrio Sin Residuos se encuentra impulsada por Coca-Cola Paraguay, el BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los Proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni.

Adicionalmente, cuenta con un apoyo multisectorial, en donde desde el sector público acompañan la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas - Vías a la Sustentabilidad, y por el sector privado diversas organizaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguarete, CORESA, Shopping del Sol y Pacto Global.

El servicio de recolección será gratuito y busca ser una oportunidad para contribuir a la economía circular mediante el reaprovechamiento de los residuos que podrán ser utilizados nuevamente por la industria nacional.

Además, Mi Barrio sin Residuos permitirá que unos 260 recicladores de la capital del país accedan a materiales limpios de manera digna. Estos recicladores, a su vez, trabajarán con unos 12 Centros de Acopio que permitirán reutilizar los materiales recolectados de manera efectiva garantizando que vuelva a las industrias paraguayas.

Estos Centros de Acopio recibirán apoyo técnico y financiero para la adquisición de Flotas, Infraestructura, Equipamiento Industrial, equipos de protección individual y asistencia técnica para mejorar su productividad y puedan recolectar más materiales reciclables de la ciudad. De esta manera se promoverá el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción.

El proyecto inicialmente tendrá una duración de un año, para luego extenderse también a otros territorios del país. Próximamente la iniciativa anunciará los medios para acceder a la plataforma y cómo ser parte de la iniciativa. Además del servicio de recolección, el proyecto plantea brindar espacios educativos a comisiones vecinales, escuelas, empresas y gremios que deseen recibir un servicio de recolección diferenciado.

“Mi Barrio Sin Residuos'' regresa este año redoblando esfuerzos, aliados y beneficiarios, brindando un servicio gratuito de recolección diferenciada de residuos a Empresas y Hogares. Este Proyecto buscará demostrar que el trabajo coordinado entre las multilaterales, sociedad civil y sector privado permite generar importantes impactos socioambientales que contribuyen a construir no solamente una Asunción sin residuos, sino también para avanzar hacia Ciudades más resilientes y sostenibles” mencionó, Mauricio Solalinde, de la Fundación Moisés Bertoni.

Antecedentes

En el año 2021, Mi Barrio Sin Residuos tuvo un alcance del servicio a 160 hogares en 5 Barrios de Asunción, en la etapa piloto se aumentó en un 20% la recuperación de materiales reciclables en alianza con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco. Este año Mi Barrio Sin Residuos regresa renovado, buscando crecer, conectar y continuar impulsando la economía circular a través del reciclaje en Paraguay.