Serie de Webinars: Semana de Finanzas Sostenibles de Paraguay

La Comisión Nacional de Valores de Paraguay, junto con sus socios, está organizando la “Semana de las Finanzas Sostenibles” que ofrece una serie de tres webinars a realizarse los días 22, 24 y 26 de noviembre.

19 de Noviembre de 2021

Primer webinario de la Semana de Finanzas Sostenibles en Paraguay.

Los webinars contarán con la participación de disertantes expertos nacionales e internacionales, abordando una variedad de temas relacionadas a las finanzas sostenibles y está dirigido a actores del sector financiero y público en general en Paraguay y América Latina:

  • El primer webinar tendrá lugar el 22 de noviembre de 2021 a partir de las 17.30 horas - Paraguay (GMT-3) y estará referido a la coyuntura global de las finanzas sostenibles, los aspectos más destacados de lo acontecido en la COP 26 en Glasgow y las principales iniciativas en curso en el sistema financiero. https://bit.ly/FinanzasSosteniblesPY
 
  • El segundo webinar se realizará el 24 de noviembre de 2021, también a partir de las 17.30 horas de Paraguay (GMT -3) y se evaluarán las principales tendencias que pueden observarse en América Latina y Caribe en materia de mercado de capitales, los cambios que se están produciendo en relación con los marcos normativos e innovaciones en productos y servicios financieros derivados de la lucha contra el cambio climático. https://bit.ly/TendenciasFinanzasSosteniblesP
 
  • El tercer webinar se llevará a cabo el día viernes 26 de noviembre a las 17 horas – Paraguay (GMT -3) y se discutirá temas vinculados con la forma en que los mercados financieros pueden contribuir en el camino hacia el desarrollo sostenible y aumentar la resiliencia en nuestros mercados considerando entre otros instrumentos las soluciones basadas en la naturaleza y las oportunidades del mercado de carbono. https://bit.ly/FinanzasSosteniblesPY

En el siguiente link encontrarán mayores detalles sobre cada uno de estos eventos y el enlace para registrarse de manera gratuita: Semana de Finanzas Sostenibles Paraguay - Registro. Se otorgará un Certificado a quienes participen en los tres webinars

¿Por qué realizar una Semana de Finanzas Sostenibles?

Las discusiones en la última Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), realizada en Glasgow, Escocia, han confirmado el creciente compromiso por parte de las entidades financieras para contribuir con la lucha contra los impactos del Cambio Climático, pero sin descuidar otros aspectos centrales en la agenda de la sostenibilidad a nivel global, es decir el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los diferentes agentes del Sistema Financiero en su conjunto (entidades financieras, inversores institucionales y compañías de seguro) cumplen un rol clave para que la economía mundial pueda alcanzar los ODS y los países puedan avanzar en el camino hacia economías bajas en carbono, vitales en la lucha contra el Cambio Climático.

En las reuniones de Glasgow ha quedado claro que es necesario impulsar mejores condiciones para que los flujos financieros destinados a los países en desarrollo puedan satisfacer las necesidades en materia de adaptación al cambio climático, y ello contribuiría no solo a facilitar el camino hacia una economía más verde, sino que en lo inmediato sería un aporte inmediato para la reactivación económica post COVID.

Existe un importante consenso para poder avanzar efectivamente en la lucha contra el cambio climático toda la economía tiene que llevar a cabo una transición. También se ha ratificado que para llevar adelante esa transición es imperioso contar con la participación público-privada y en ese proceso el rol de los agentes financieros es crítico. La industria financiera (bancos, inversionistas y aseguradoras) tienen que cambiar la forma en la que operan. No solo debemos tener en cuenta los riesgos que presenta el colapso climático, sino también financiar activamente a través de productos y servicios sostenibles innovadores para ayudar a todas las empresas a realinear sus modelos de negocio hacia el cero neto.

Nuestra región y el Paraguay no escapan de esta realidad y de las tendencias globales, y es por esto que se considera oportuno plantear una conversación al respecto, involucrando a los diversos actores del sector financiero y las partes interesadas. La “Semana de las Finanzas Sostenibles” busca ser ese espacio de conversación amplio y participativo.