Se presentaron resultados del Proyecto Paisajes de Producción Verde

Se realizó el evento de cierre del Proyecto Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA, donde se compartieron los principales resultados, logros y desafíos de lo que fueron los 5 años de trabajo.

5 de Enero de 2021

Momento de presentación de las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables

El Proyecto Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA fue liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El proyecto tuvo como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná frente a las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción multi-sectorial y es un modelo a ser replicado a lo largo de las eco-regiones del país, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 y 15.

“Quedan lecciones aprendidas y suficientes herramientas que permitirán replicar las buenas acciones identificadas, a lo largo del proyecto, en diferentes partes del país. Para ello es necesario que se alineen voluntades institucionales y políticas, como lo hemos vivido durante el periodo de implementación del mismo”, mencionó Alfonso Fernández de Castro, en sus palabras de apertura.

Las presentaciones de los resultados estuvieron a cargo del Coordinador del Proyecto, Ing. Rafael Gadea, y del Coordinador de las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables, el Ing. Oscar Ferreiro. Mencionaron entre los logros el fortalecimiento institucional del MADES a través de la ampliación del Sistema de Información Ambiental (SIAM), el apoyo para las mejoras en el marco regulatorio de varias normativas del MADES y del INFONA, el fortalecimiento de capital humano brindado a las instituciones a través de capacitaciones a más de 16.000 personas, el empoderamiento de los productores sobre la aplicación de buenas prácticas, la restauración y conservación de bosques protectores de cauces hídricos en los distritos de Naranjal y Tavaí, el trabajo realizado a escala de paisaje en el distrito de Naranjal,  las cerca de 500 hectáreas de sistemas silvopastoriles implementadas y las alianzas con distintos actores que fueron clave para el logro de resultados.

También destacaron la conformación de las Plataformas de Commodities Sustentables de Carne y Soja, tanto a nivel Nacional como Subnacional, con el fin de mejorar e institucionalizar el desempeño económico, social y ambiental de la cadena productiva de estos commodities, por medio del compromiso y acuerdo de los actores multisectoriales claves a nivel país.

Para finalizar se reconoció a los actores relevantes que se han destacado por su participación en los años de implementación del proyecto y su apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la construcción de un Paraguay más sostenible.

El proyecto Paisajes de Producción Verde fue cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.