Ceremonia de premiación del concurso audiovisual "Reconociendo los ODS".

 

El concurso Audiovisual “Reconociendo los ODS”, iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvo su cierre el 29 de noviembre. El evento se realizó en la sala 1 de Cines Itaú del Shopping del Sol; ocasión en que fueron develados los tres primeros puestos.

El certamen contó con la inscripción de 266 estudiantes de cine, audiovisual, periodismo y comunicación, de 6 universidades/institutos superiores nacionales: el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), la Universidad Americana, la Universidad Autónoma de Asunción, la Universidad Columbia, la Universidad del Pacífico y la Universidad Nacional de Asunción; que se organizaron en 53 grupos, presentándose un total de treinta (30) corto metrajes.

Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, reconocidos realizadores de audiovisuales de nuestro país, acompañados de Fernando Castets, laureado guionista argentino y ganador de 3 premios Argentores y del Martín Fierro de Oro; acompañaron a las y los estudiantes participantes, con charlas, talleres, capacitaciones y asesoramiento permanente durante el proceso. Las personas participantes también fueron informados y capacitados en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 3, Salud y Bienestar, temática central de esta primera edición del concurso. Además, participaron de un taller de producción audiovisual desde los celulares, de la mano de Smart Films.

“El concurso Reconociendo los ODS fue un claro ejemplo de la relevancia del ODS 17, Alianzas para lograr los Objetivos. Este, que es el último de los ODS, resume el espíritu de la Agenda 2030, dejando en claro que ni una persona, ni un país, ni una región podrá lograr las metas de nuestra ambiciosa agenda mundial si no trabajamos de manera articulada y aliada. Precisamente, esta fue la característica de esta iniciativa, que empezó a construirse ya en el 2019, tuvo que ser postergada por la pandemia en el 2020, y que hoy se hizo realidad gracias a alianzas que la moldearon, acompañaron y robustecieron. Podríamos haberlo hecho solos, pero jamás tendría la fuerza e impacto de este sueño colectivo que construimos y del que hoy disfrutamos”, mencionó Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD en Paraguay.

La Comisión ODS Paraguay, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), el Pacto Global Paraguay, las 6 universidades participantes, Maneglia Schembori Realizadores, Banco Itaú, Cines Itaú, Kili y a Smart Films dieron un voto de confianza a esta propuesta y se sumaron con gran compromiso esta odisea.

Un jurado fue conformado para el juzgamiento de los 30 materiales creados y producidos por las y los participantes. Integraron el jurado: Comisión ODS, MITIC, Pacto Global, Juan Carlos Maneglia, Rosanna Schembori, Fernando Castets y María Silvia Calvo del PNUD. En una primera etapa, definieron los 15 finalistas, y, posteriormente, se develaron el primero, segundo y tercer puesto en el evento del día de ayer.

El evento de cierre contó también con la presencia destacada de representantes de organizaciones como Paraguay sin Basura, Rediex y la Agencia Financiera de Desarrollo.

Los ganadores fueron:

1er. puesto: Grupo Kuarahy – UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO – Corazón de cartón

 

2do. puesto: Grupo Tambo, de la Universidad Columbia, con el corto Tambo para mi recuerdo

 

3er. puesto: Grupo The Taxi Drivers, de la Universidad del Pacífico, con el corto Mandu´a

 

Los vídeos serán difundidos en espacios publicitarios de los cines Itaú y en la plataforma de vídeo Kili, a partir del día de hoy.

“Estamos seguros de que iniciativas como esta, y trabajando con jóvenes en la concienciación sobre la importancia de los ODS y la responsabilidad compartida que tenemos todos para que esa agenda sea una realidad, es lo que nos permitirá avanzar hacia el desarrollo sostenible de este Paraguay que tanto queremos, sin que nadie quede atrás”, concluyó Silvia Morimoto.

 

Icon of SDG 03 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global