Primer Encuentro de la Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities Sustentables en el Chaco

Mujeres de distintas comunidades del Chaco se encontraron en el marco de la Plataforma de Mujeres para construir y validar un plan de capacitación, conocerse y reconocerse en la diversidad dentro del territorio del Chaco. Durante sus palabras, los presentes alentaron a las mujeres a seguir trabajando por la sostenibilidad y recalcaron el apoyo de las instituciones presentes para seguir llevando adelante iniciativas centradas en el empoderamiento de las mujeres que integran la cadena productiva.

7 de Septiembre de 2021

Encuentro de Mujeres Líderes en el Chaco.

La Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities Sustentables llevó adelante el primer encuentro de mujeres del Chaco, con la participación de mujeres líderes representantes de distintas comunidades de la zona que contribuyen a un desarrollo más sostenible del país a través de sus roles en la cadena productiva.

“Somos muchas las mujeres en el ámbito ganadero, somos mujeres que estamos haciendo muchas cosas y cumpliendo muchos roles en espacios en donde tradicionalmente se ve a los hombres, además de tener nuestros roles como mujeres, madres y amas de casa. Tenemos que transmitir las cosas que aprendemos en estos espacios a esas mujeres de nuestras comunidades que no pueden llegar y potenciarnos entre nosotras”. Rossemarie Insua, productora y miembro de la Plataforma.

Durante el evento fue socializado el plan de capacitaciones de la Plataforma de Mujeres que tiene por objetivo empoderarlas para que puedan seguir conquistando nuevos espacios en la cadena productiva de Commodities soja y carne. A través de grupos de trabajo, las mujeres propusieron nuevos temas de aspectos técnicos, como desarrollo personal, a ser incorporados en el Plan teniendo en cuenta la realidad local. También, a través de distintas dinámicas, las mujeres participantes se reconocieron en la diversidad como mujeres dentro de un territorio común: el Chaco. Por último, se socializó el arranque de la Mesa Interinstitucional que aborda temas relacionados a pueblos y comunidades indígenas que están relacionados al sistema productivo y se extendió la invitación a participar del proceso de construcción y conformación durante la semana.

El Gobernador de Boquerón, Darío Medina, dio las palabras de apertura acompañado de la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la Representante Residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto; la Directora de Planificación Estratégica del MADES, Graciela Miret; la Directora de Planificación del INDI, Karita Machado; por parte del Departamento de Ganadería y Cambio Climático del VMG, Dalma Dominguez; y el Presidente de la Plataforma Regional de Carne del Chaco, Edwin Pauls; combinando un formato presencial y virtual.

“Es motivador verles juntas para poder debatir sobre los principales desafíos que tenemos. La voz y la fuerza de cada una de ustedes es sumamente importante para llegar al desarrollo sostenible. Cada cosa que hacemos va sumando para que nuestro país sea conocido por producir de manera sostenible alimentos para el mundo, y son las mujeres del país el pilar que hacen que eso sea posible. Les pedimos que formen parte de este espacio para poder debatir, hablar, sumar y aprovechar lo que da la Plataforma de Mujeres”. Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del MADES.

Sobre la Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities Sustentables

Es un espacio de diálogo, planificación, toma de decisiones y llamado a la acción para mujeres líderes del sector agropecuario, que buscan potenciar su liderazgo y contribución en los procesos de sostenibilidad de la cadena productiva de los Commodities de soja y carne del Paraguay, impulsando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Plataforma de Mujeres se lleva adelante desde el Proyecto Green Chaco, que apoya la producción sostenible de la carne y el aumento de su demanda, buscando un equilibrio entre producción y conservación. Es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Conozca más sobre las Plataformas visitando: https://greencommoditiesparaguay.org/mujeres