Buscando el equilibrio entre producción y conservación, se presentaron los resultados de Green Chaco

Se realizó el evento de cierre del Proyecto Green Chaco, donde se compartieron los principales resultados, logros y desafíos de lo que fueron los más de 4 años de trabajo.

1 de Diciembre de 2021

Evento de presentación de resultados del proyecto Green Chaco.

El Proyecto Green Chaco apoyó la producción sostenible de la carne y el aumento de su demanda, buscando un equilibrio entre producción y conservación durante los años 2018-2021. Fue liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

“Hoy, presentamos los logros del proyecto durante todo el tiempo transcurrido y reafirmamos nuestro compromiso con la producción sostenible y con el ambiente, impulsando a través de Green Chaco actividades que permitan el desarrollo y el crecimiento económico sostenible. Desde el MADES, agradecemos por estos más de 4 años trabajando juntos en el territorio y que sin el apoyo de cada uno de ustedes, estos logros que se presentaran hoy, no habría sido posible”, mencionó Graciela Miret, la directora de Planificación Estratégica del MADES y punto focal del proyecto durante sus palabras de apertura.

Participantes del evento de cierre

La presentación de los resultados se dio de la mano de los protagonistas, quienes comentaron sus desafíos y logros, incluyendo a productores de Boquerón y Alto Paraguay, el presidente de la Plataforma Regional de Carne Sustentable, técnicos de organizaciones aliadas y autoridades locales.

Algunos de los logros del proyecto incluyen cerca de 200 capacitaciones a más de 5.700 personas, así como asistencia técnica, transferencia de tecnología y entrega de insumos que buscaron fortalecer a productores e instituciones gubernamentales y de esa forma impulsar la promoción de prácticas agroganaderas que permitan la adaptación a fenómenos climáticos extremos y la mejora de la calidad de vida de productores. 

Evento de presentación de resultados de Green Chaco

Evento de presetación de resultados de Green Chaco

Evento de presetación de resultados de Green Chaco

Evento de presetación de resultados de Green Chaco

Evento de presetación de resultados de Green Chaco

Evento de presetación de resultados de Green Chaco

Evento de presetación de resultados de Green Chaco

Evento de presetación de resultados de Green Chaco

Otra de las acciones incluyó la instalación de casi 6.000 hectáreas de parcelas demostrativas de prácticas de producción sostenible, mediante las cuales los pequeños y medianos productores, incluyendo comunidades indígenas, comprobaron que, con tecnología adecuada a la realidad local, pequeñas acciones tienen impactos muy significativos. También, buscando analizar elementos del paisaje y la relación entre producción y conservación, se identificaron áreas prioritarias para la conservación para todo el territorio Chaqueño y se elaboraron mapas que demuestran que más del 50% de la cobertura forestal es continua, está conectada y posee baja fragmentación.

Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD en Paraguay mencionó “Desde el PNUD, reconocemos que el trabajo coordinado, la predisposición de los actores locales, la participación, la excelente voluntad política y los objetivos claros, fueron la combinación clave para impulsar acciones que contribuyeron al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.

El evento de entrega contó con la presencia de Darío Medina, Gobernador de Boquerón; Marcelo González, Viceministro de Ganadería; Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del MADES; autoridades del PNUD en Paraguay: Silvia Morimoto, Representante Residente y Veronique Gerard, Oficial de Programa; Rossana Ortíz, Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Boquerón; Claudelino Rodas, Intendente de la Municipalidad de Filadelfia; productores pertenecientes a las cooperativas del Chaco: Neuland, Fernheim y Chortitzer y productores y aliados invitados.

El resumen de las acciones del Proyecto Green Chaco están disponibles en el siguiente video: