Presentaron Proyecto REDD+ de Pagos Basados en Resultados

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADES, realizó en la fecha el lanzamiento del Proyecto REDD+ de Pagos Basados en Resultados.

18 de Junio de 2021

Foto: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante la transmisión del evento, se informó acerca del origen de los recursos del proyecto, financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), por un valor de US$ 50 millones, y que fueron asignados al país en reconocimiento a los resultados logrados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017. 

En ocasión del lanzamiento, el Ministro del MADES, Ariel Oviedo, señaló que el proyecto es un paso fundamental para el futuro sostenible de nuestra nación, al tiempo de destacar la importancia del Fondo de Cambio Climático, que se capitalizará con parte de los recursos recibidos, para financiar acciones concretas y transformadoras para mejorar y mantener los recursos naturales, consolidar las bases legales, institucionales y tecnológicas, que posibiliten recibir nuevos pagos por deforestación evitada y conservación de bosques.

Igualmente, el Canciller Nacional, Euclides Acevedo, dijo que como estado independiente y soberano, consciente de sus responsabilidades con la comunidad internacional, Paraguay quiere ser más protagonista y menos observador, resaltando el fuerte compromiso con el futuro, ya que no se puede hablar de desarrollo sin cumplir las leyes ambientales.

Por su parte, Mario Samaja, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, expresó que la iniciativa tiene el potencial de generar oportunidades de transformaciones socioeconómicas sostenibles,  y con un gran alcance social, para beneficiar a todas las personas. Señaló además, que el proyecto promueve el cumplimiento de acuerdos internacionales suscritos por el país, como el Acuerdo de París, las contribuciones nacionales determinadas, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la desertificación.

Del encuentro también participó la Directora Regional de ONU Medio Ambiente, Piedad Martin, quien valoró el proyecto como un valioso instrumento para traducir políticas y programas en acciones concretas para restaurar y conservar bosques, y que complementadas con iniciativas del sector público o privado puedan marcar una hoja de ruta hacia una recuperación  verde y sostenible, una era post pandemia alienada al Acuerdo de Paris, en donde se reduzcan los riesgos que una gran crisis climática supone para todos y todas.

La iniciativa está organizada en dos componentes principales, el primero apoyará la implementación de las diferentes acciones contempladas en la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible, y el segundo, la capitalización, estructuración y operación del Fondo para el Cambio Climático, creado a través de la Ley N° 5875/17. 

La implementación del proyecto contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, como aliados para la ejecución. 

El desarrollo de los diferentes componentes del proyecto implicará el trabajo directo con el Instituto Forestal Nacional -INFONA, y la Secretaría Técnica de Planificación -STP, además de la coordinación con otras instituciones del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, representantes de comunidades rurales e indígenas, sector productivo, entre otros. 

El proyecto tiene un periodo de implementación de 6 años y se trabajará para lograr nuevas reducciones de emisiones, que permitan generar un círculo virtuoso de beneficios ambientales y socioeconómicos para todos los sectores directamente involucrados en las actividades de conservación y desarrollo sostenible de los bosques. 

Las consultas relacionadas al lanzamiento y al proyecto en general pueden canalizarse a través del email: pagoporresultados@mades.gov.py