Mujeres líderes contribuyen a la producción sostenible de commodities

Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva inicia la construcción de un programa de capacitación técnica y desarrollo personal.

29 de Enero de 2021

Mujeres líderes contribuyen a la producción sostenible de commodities

La Plataforma de Mujeres Líderes de la Cadena Productiva de Commodities plantea un espacio de diálogo, planificación y toma de decisiones para las mujeres líderes en la cadena productiva, que les permita potenciar su liderazgo y contribución en los procesos de sostenibilidad de la cadena productiva de los Commodities de soja y carne, en el contexto de las Plataforma Nacionales de Commodities Sustentables.

La 2da reunión de trabajo, llevada adelante en formato digital, tuvo como objetivo co-crear un programa de capacitación técnica y de desarrollo personal que empodere y potencie el liderazgo de las mujeres que trabajan en diferentes ámbitos del sector agropecuario, y contó con la participación de 20 mujeres.

“El cambio que trajo la pandemia llegó para quedarse y ahora que está instalado el uso de reuniones virtuales y de webinars, tenemos que sacar provecho de esta nueva forma de comunicarnos. Queremos que las distancias no sean un obstáculo, porque la realidad es que estamos en distintos puntos del país y lo bueno es que podemos usar la tecnología para seguir capacitándonos. Es importante educar a las personas en el uso de estas herramientas” mencionó Sandra Noguera, Gerente de CAPPRO y miembro de la Plataforma.

Entre los objetivos de la Plataforma de Mujeres Líderes de la CPCS, se encuentra también visibilizar el impacto que genera su trabajo en la cadena productiva de estos commodities y su contribución con los ODS, además de ofrecer un espacio de networking que les ayude a concretar proyectos con objetivos comunes con otras organizaciones e instituciones, incluyendo siempre a las pequeñas productoras y a las mujeres de las comunidades indígenas.

“Todos los temas que toquemos pueden estar atravesados por la capacitación en el uso de tecnología, visto como un tema que da soporte a que todos los demás puedan llevarse adelante. Lo que surge de manera prioritaria son las herramientas de comunicación y participación pública, para favorecer a que las mujeres expresen sus ideas, que se manifiesten”, agregó Soledad Feal Zubimendi, IDB y miembro de la Plataforma.

Participación abierta

La iniciativa se dirige a un público de mujeres vinculadas a la cadena de valor del sector agropecuario. Las participantes son mujeres representantes de los distintos ámbitos de la producción de soja y carne: cooperativas, empresas, gremios, organizaciones, instituciones públicas, entre otros.

La oportunidad de participar en el espacio continuará abierta y se alienta a que más mujeres se sumen a colaborar con el desarrollo sostenible y con los ODS 5, de Igualdad de Género, el ODS 10 de Reducción de las Desigualdades y el 17 de Alianzas para lograr los Objetivos.

La reunión de la Plataforma de Mujeres Líderes en la Cadena Productiva se llevó a cabo en el marco de las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables. Estas plataformas forman parte de los Proyectos Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA y Green Chaco, liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).