La iniciativa Mi Barrio Sin Residuos promueve la separación de residuos en origen, brindando un retiro diferenciado en alianza con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco.

 

La cifra representa un beneficioso impacto para el reciclaje inclusivo y la calidad de vida de los integrantes de la asociación. Hasta el momento, se lograron recuperar más de 4 toneladas de materiales reciclables, en un programa sin precedentes, que promueve la separación de residuos en los hogares, conectando a los vecinos de los 5 barrios con los recuperadores urbanos de la asociación. El piloto apunta a dar un impulso de la economía circular, permitiendo dar una segunda vida a materiales reciclables como el plástico, el cartón, el papel y el aluminio.

Los vecinos que se sumaron a la propuesta se inscribieron en un sitio web para que los recicladores de base pasen regularmente por sus casas, en busca de material reciclable previamente separado. La educación ambiental se da entonces desde los hogares, que comienzan a tomar conciencia sobre cuáles residuos pueden reciclarse y cómo darles una segunda vida al descartarlos adecuadamente.

El proyecto mostró una sinergia única entre los recicladores y los vecinos. “Con estas acciones evitamos que los residuos lleguen a los ríos, y a la vez mantenemos a nuestra familia”, destaca Griselda Cantero, recicladora de base y presidenta de la asociación. Griselda hace los recorridos junto a su hijo Carlos Joel, quien se siente tan comprometido con el trabajo como ella.

 

Griselda Cantero, presidenta de la Asociación de Recicladores.

 

“Estamos muy contentos por la gran participación de los vecinos que nos reciben en la puerta de sus casas en estos primeros contactos. Vamos a poner toda nuestra fuerza contribuir con este proyecto”, agrega Griselda.

Por su parte, Celeste Pereira, vecina del barrio Las Lomas de Asunción, define su relación con el reciclador que pasa por su casa cada viernes como de total confianza. De esta forma, la iniciativa permite la inclusión de los trabajadores y la valoración de la actividad que realizan.

En poco más de tres meses, Mi Barrio Sin Residuos recuperó más de cuatro toneladas de plástico, papel, cartón, envases de leche y jugo, además de aluminio.

“Mi Barrio Sin Residuos” surge de la alianza entre Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”. La ejecución del proyecto está a cargo de la empresa social Soluciones Ecológicas, en articulación con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco y el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni.

 

Texto: Coca-Cola Paraguay – Journey Paraguay

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 08 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global