Intendentes del área metropolitana de Asunción reciben el Atlas del AMA y las Fichas Técnicas de cada municipio.

 

El Atlas del AMA y las fichas técnicas municipales son publicaciones de alto contenido técnico, que conforman el diagnóstico territorial del área metropolitana de Asunción y de cada municipio. Junto con la plataforma “Ciudades Sustentables”, estos materiales se constituyen en una caja de herramientas fundamental para la elaboración y actualización de los planes de ordenamiento territorial, con un enfoque metropolitano. 

El evento de lanzamiento contó con la presencia de la ministra secretaria ejecutiva de la STP, Viviana Casco, la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto, intendentes de las ciudades del área metropolitana de Asunción y otras autoridades municipales. Las herramientas presentadas se establecen como la base sobre la cual se apunta a construir la estrategia territorial metropolitana. En el marco del proyecto Asunción Sustentable, la STP lidera el proceso de elaboración y actualización de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) para los once municipios del AMA, adaptando la planificación con un enfoque metropolitano.

 

 

“Para nosotros el ordenamiento de los territorios no es un tema aislado, sino que es uno de los pilares estratégicos que promoverán el desarrollo sostenible de toda la nación”, indicó la ministra Viviana Casco durante su presentación. “Ante estos desafíos, surge la necesidad de planificar el territorio para construir ciudades más sostenibles, más inclusivas, más resilientes y humanas”, concluyó.

Asimismo, en el evento se lanzó la plataforma digital “Ciudades Sustentables”, una innovadora caja de herramientas que reúne toda la información técnica necesaria para definir las políticas públicas que nos permitirán construir ciudades más sostenibles y resilientes, de forma integrada.

“La planificación del territorio es fundamental para el logro del ODS 11 que apunta a vivir en ciudades inclusivas, seguras y sostenibles. Esta caja de herramientas nos brinda los instrumentos que van a contribuir a definir políticas públicas con un enfoque metropolitano”, expresó Silvia Morimoto, representante residente del PNUD.

 

 

El Atlas del AMA, las fichas municipales y la plataforma Ciudades Sustentables, son herramientas desarrolladas en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

 

Icon of SDG 11 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global