Jasuka Venda, Yvypyrũ'a. Enseñanzas del pueblo Paĩ Tavyterã sobre el respeto a la vida

9 de Agosto de 2021

Jasuka Venda, Yvypyrũ'a. Enseñanzas del pueblo Paĩ Tavyterã sobre el respeto a la vida

El Grupo de Estudios Ancestrales y Populares Ary Ojeasojavo y las Asociaciones de Comunidades Indígenas Paĩ Reta Joaju y Paĩ Jopotyra, se complacen en anunciar el estreno del corto documental "Jasuka Venda, Yvypyrũ'a. Enseñanzas del pueblo Paĩ Tavyterã sobre el respeto a la vida". Se realizó con el apoyo de la Iniciativa Global TICCA, implementado por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD Paraguay. 

El material  reúne momentos y testimonios en torno a la celebración del Avatikyry, la ceremonia que gira en torno al maíz "Avati Puku", una especie autóctona que por miles de años ha sido custodiada y resguardada por este pueblo. Las danzas, rezos y prácticas que se llevan a cabo en esta ceremonia son para celebrar la abundancia, del maíz y las demás cosechas, de las chacras de todas las comunidades de este pueblo y de todos los pueblos del mundo. 

De acuerdo a la comprensión de los Paĩ, el mundo se originó en Jasuka Venda, donde desciende Nuestro Ancestro Primigenio y mientras pisa por primera vez el mundo, lo va creando. Desde esos tiempos hasta los días de hoy, los poemas de los cantos que acompañaron su creación están resguardados por sus descendientes, quienes con generosidad compartieron los saberes recogidos en este documental.

Mirá el video completo aquí: