Investigadores científicos presentarán sus conclusiones luego de debatir y deliberar en diálogo participativo facilitado por el PNUD

A través de su Laboratorio de Aceleración, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contribuyó metodológicamente al diseño y facilitación de un diálogo participativo, en el que investigadores científicos paraguayos de todas las áreas debatieron y deliberaron sobre el futuro del programa PROCIENCIA del Conacyt.

26 de Febrero de 2021

El pasado 2 de Febrero, con participación de más de 70 investigadores científicos paraguayos, tuvo lugar el primero de lo que esperamos sea una serie de "Diálogos Científicos": espacios participativos de debate y deliberación grupal sobre ciencia en Paraguay. En este primer diálogo, investigadores de todas las áreas debatieron sobre el futuro del programa PROCIENCIA del Conacyt a partir de la pregunta ¿Qué necesitamos los científicos de PROCIENCIA II?

A través de una metodología de debate estructurado, los investigadores pudieron analizar hechos objetivos sobre la Fase II de PROCIENCIA, reflexionar sobre los mismos para luego interpretar sus implicancias y finalmente aportar reflexiones y sugerencias para el fortalecimiento de los nuevos programas. 

El evento fue facilitado por el Laboratorio de Aceleración del PNUD, y su diseño y organización se realizó de manera colaborativa con la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP), y la Asociación de Exbecarios del Programa de Becas Carlos Antonio Lopez (ASOBECAL). El próximo Martes 2 de Marzo a las 17:00, se realizará la socialización de las conclusiones a las que arribaron los participantes de este diálogo, a través de las voces de los representantes de estas tres organizaciones:

  • Dra. Antonieta Rojas, Presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay

  • MSc. José Luis Cartes, Presidente de la ADICIP

  • Dra. Alejandra Recalde, Coordinadora Mesa de Investigación de la ASOBECAL

El evento será nuevamente facilitado por el Laboratorio de Aceleración del PNUD y será transmitido online a través de la plataforma Zoom y las redes sociales del PNUD.

Los invitamos a registrarse y participar a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/dialogos-cientificos. Para más información, se puede acceder a: https://www.py.undp.org/ o bien a las redes sociales. 

Sobre el Laboratorio de Aceleración del PNUD

Los Laboratorios de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son una nueva oferta de servicios de investigación y desarrollo, que colabora con las personas, los gobiernos, las organizaciones civiles, y el sector privado, para reformular el desarrollo en el siglo XXI desde el aprendizaje que genera la evidencia sobre lo que funciona en la acción por el desarrollo.

Contacto para prensa: 

  • María Silvia Calvo – Oficial de Comunicación - maría.calvo@undp.org - Tel: 0971312215 

  • www.py.undp.org - Facebook: PNUD Paraguay - Twitter: @PNUDParaguay