Presentación del informe “Impacto socioeconómico del COVID-19 en Paraguay 2021” - Conocer más para reconstruir mejor.

 

El material forma parte de las acciones de gestión de conocimiento del PNUD Paraguay, en el marco de la respuesta para la recuperación socioeconómica ante el COVID-19, y en esta ocasión los datos describen y caracterizan la brecha de género que aún persiste en el país, alerta sobre el impacto particular que la crisis sanitaria tuvo sobre las mujeres y desafía a pensar sistemas de recuperación más inclusivos, que consideren las particularidades de los sectores más vulnerables.

Del evento participaron Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD-LAC; Marcela Meléndez, economista jefe del PNUD-LAC; Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD en Paraguay; Matilde Bordón, Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, y presentaron el informe Manuel Ferreira y Dominica Zavala, asesores económicos del PNUD. Además, compartieron reflexiones en torno al documento, Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

“Celebramos este informe, convencidos de que a través de la gestión de conocimientos podremos encontrar soluciones más eficaces para hacer frente a los eventos de la pandemia y a los problemas socioeconómicos preexistentes”, dijo Luis Felipe López-Calva, durante el lanzamiento. Por su parte, Marcela Meléndez, agregó que las mujeres dedican entre tres y cuatro veces más tiempo por semana al trabajo no remunerado, ganando menos que los hombres. “El reto de aplanar el terreno de juego en el mercado laboral no es nuevo, pero ahora es más apremiante que nunca”, sentenció.

 

 

Seguidamente, Silvia Morimoto, indicó que con el informe se busca reforzar la idea de conocer más para reconstruir mejor y que la información es una herramienta valiosa para identificar soluciones eficaces, mejorar las condiciones socioeconómicas y avanzar en la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás.

Manuel Ferreira, asesor económico del PNUD y presidente de MF Economía, expresó durante la exposición de datos: "Creemos que las principales políticas deben estar dirigidas y debemos trabajar para pensar cómo vamos a hacer para incorporar a las mujeres en el sistema de seguridad social".

El documento propone dos ejes de acción, por un lado, las condiciones y esquemas de soporte al empleo femenino, y al mismo tiempo, el impulso de nuevas oportunidades y capacidades para las mujeres.  En ese sentido, Dominica Zavala comentó que se deben fortalecer las políticas de empleo orientadas a reducir la brecha salarial, impulsar programas y garantizar el acceso a cobertura de salud y seguridad social son algunos de los soportes al empleo femenino.

En el marco de la colaboración permanente a nivel regional y en Paraguay entre el PNUD y el Banco Mundial, participó del evento Matilde Bordón, Representante Residente en el país, quien agregó que el informe es muy oportuno, sobre todo en este momento de pandemia, y que se debe conocer más para poder construir y reconstruir a los países de una manera más justa, inclusiva y sostenible.

También estuvo presente Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y compartió con los presentes: "Seguimos implementando el paquete de apoyo con políticas financieras, mirando especialmente el desafío demográfico y el tsunami tecnológico. Todo esto tiene que ver con la mayor demanda y exigencia del fortalecimiento del capital humano"

Por último, la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, dijo que en este trimestre se contará con números más significativos, una recuperación con mejores índices. “Tenemos una serie de acciones que hemos venido incubando para reactivar el empleo, especialmente enfocados en el capital humano", señaló.

Se espera que el documento sirva como herramienta para facilitar y acompañar el diálogo y la reflexión del gobierno, la sociedad civil, el sector privado y otros interesados, en la búsqueda de estrategias que permitan encontrar soluciones integrales para mitigar de esta manera el impacto de la pandemia. 

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 10 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global