Infografía sobre energía y desarrollo humano.

 

Sin acceso a energía las personas no pueden gozar sus derechos básicos, formarse y aprovechar oportunidades. Sin energía es imposible lograr una educación de calidad; acceder a agua potable; contar con un servicio de transporte eficiente o la refrigeración constante de alimentos o medicamentos; y con educación y salud acceder a un empleo decente. Pero no solo se necesita acceder a energía, sino que se necesita acceder a energía limpia y renovable, ya que esta tiene un impacto positivo sobre el ambiente y sobre las personas.

La quinta ficha infográfica de la serie “Energía y Desarrollo Humano” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reflexiona sobre el relacionamiento y la dependencia existente entre el acceso a energía y el nivel de desarrollo humano de las naciones.

El Desarrollo Humano mide el desempeño de un país enfocado en la calidad de vida de sus habitantes, a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), y lo hace considerando tres variables: esperanza de vida al nacer, años esperados de escolaridad y años promedio de escolaridad e ingresos a través de la paridad del poder adquisitivo del Producto Interno Bruto per cápita. El desempeño en estas variables tiene fuerte dependencia del acceso a energía. Desde el 2017 Paraguay forma parte del grupo de países con Desarrollo Humano alto ocupando la posición 110 de un total de 189 países y territorios.

Desde 2016, por primera vez, Paraguay cuenta con una Política Energética Nacional (2013-2040). Además, el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 aborda el tema energético planteando:

·         Universalizar el acceso a energía eléctrica de calidad

·         Incrementar un 60% el consumo de energías renovables

·         Reducir un 20% el consumo de combustible fósil

En cuanto a compromisos internacionales en la temática, la Agenda 2030 -que comprende los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y debe ser alcanzada para el 2030- incluye metas e indicadores dentro del ODS 7 que apuntan a garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas.

Sobre la Infografía

La serie de infografías “Energía y Desarrollo Humano” aborda distintas aristas de la transición energética que debe ser recorrida por el Paraguay para lograr un mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable. Con esta iniciativa se busca aportar al cumplimiento de los derechos de las personas a informarse, debatir y participar en las políticas energéticas y de desarrollo en general del país.

El PNUD lanzó en diciembre del 2020 el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH), uno de sus aportes más relevantes, ya que mide el desarrollo de las naciones a partir del Índice de Desarrollo Humano, que aborda no solo los ingresos económicos -en este caso la capacidad adquisitiva comparada del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país- sino que suma a este, indicadores sobre la situación en cuanto a salud y educación, ofreciendo una mirada de desarrollo más holística.  Estas fichas infográficas buscan resumir el INDH Paraguay 2020 y acercar sus datos más relevantes en un lenguaje simple y ligero.

 

Acceda a los documentos aquí:

Ficha infográfica 1

Ficha infográfica 2

Ficha infográfica 3

Ficha infográfica 4

Ficha infográfica 5

 

Icon of SDG 07 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global