Eficiencia energética: un ahorro que beneficia a todo el país

El consumo de energía en el país aumenta año a año, pero la producción está prácticamente estancada desde hace casi tres décadas. Estudios indican que, de mantenerse esta tendencia, el consumo interno agotaría el excedente de energía en entre 11 y 20 años. En este contexto el PNUD lanza una infografía con información para incentivar la eficiencia energética, enfocada en los hogares.

1 de Octubre de 2021

Consumo de electricidad.

El Paraguay genera, a través de las Hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, más energía de la que consume. Sin embargo, se da la situación de que el consumo sigue aumentando, mientras que la producción se encuentra prácticamente estancada desde hace 27 años, cuando culminó la construcción de Yacyretá.

De mantenerse esta tendencia, estudios indican que el consumo interno de energía agotaría el excedente actual para el periodo entre los años 2032 y 2041. En este contexto, y en línea con el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, el cual a través de su meta 7.3 busca duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta su tercera infografía de la serie “Energía y Desarrollo Humano”, enfocada en la Eficiencia Energética. 

En un lenguaje breve, simple y muy visual, la infografía presenta un dato no muy conocido: el sector residencial es el que consume mayor energía en el país, superando a las industrias y a los comercios. Desde este punto de partida comparte que la actividad para la cual se utiliza más energía eléctrica dentro de los hogares es la conservación de los alimentos, seguida por el calentamiento de agua.

En consecuencia, ofrece consejos de cómo alcanzar una mayor eficiencia energética en el hogar, lo que redundaría en ahorros en la cuenta mensual de ANDE. Algunos de ellos son: ubicar la heladera donde no le llegue luz directa del sol y alejada del horno; utilizar focos led, que consumen hasta 5 veces menos electricidad que los convencionales y mantener desconectados los equipos eléctricos mientras no se usen.

Una mayor eficiencia energética permitiría al país reducir su dependencia respecto de combustibles y derivados importados, beneficiando al Paraguay en los ámbitos económico, social y ambiental.

La serie de infografías “Energía y Desarrollo Humano”, aborda distintas aristas de la transición energética que debe ser recorrida por el Paraguay para lograr un mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable. Con esta iniciativa se busca aportar al cumplimiento de los derechos de las personas a informarse, debatir y participar en las políticas energéticas y de desarrollo en general del país.

El PNUD lanzó en diciembre del 2020 el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), uno de sus aportes más relevantes, ya que mide el desarrollo de las naciones a partir del Índice de Desarrollo Humano, que aborda no solo los ingresos económicos -en este caso el Producto Interno Bruto (PIB) del país- sino que suma a este, indicadores sobre la situación en cuanto a salud y educación, ofreciendo una mirada de desarrollo más holística.  Estas fichas infográficas buscan resumir el INDH Paraguay 2020 y acercar sus datos más relevantes en un lenguaje simple y ligero.

Acceda a los documentos aquí:

Ficha infográfica 1

Ficha infográfica 2

Ficha infográfica 3

INDH Paraguay 2020, in extenso y resumen