AEP y PNUD firman acuerdo para avanzar en el cumplimiento de los ODS

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Representante Residente, Silvia Morimoto; y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), representada por su presidente, el Coronel DEM (R) Liduvino Vielman Díaz, firmaron hoy un marco de cooperación con el fin de reforzar la eficacia de sus actividades orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

27 de Enero de 2021

AEP y PNUD firman acuerdo para avanzar en el cumplimiento de los ODS

En el marco de esta cooperación, las mencionadas organizaciones desarrollarán propuestas conjuntas, en alianza con otros organismos y entidades del estado u organismos donantes, orientadas a objetivos específicos enmarcados en los ODS.

En ocasión de la firma del acuerdo, el Coronel DEM (R) Liduvino Vielman Díaz, afirmó: “vemos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como un vector vinculante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pareciera un contrasentido, pero empezamos por el último ODS: Alianzas Estratégicas. Con esta alianza que vamos a firmar, la AEP se compromete con la sociedad a cumplir los demás objetivos de desarrollo sostenible”.

Con este acuerdo, ambas organizaciones esperan intercambiar información de valor que permita identificar programas y acciones complementarias, de alta significación para el desarrollo sostenible en el país; particularmente en las áreas de educación, ciencia y tecnología, ambiente, agricultura, resiliencia y gestión de riesgos. Esto podría darse, por ejemplo, a través de imágenes y datos satelitales, información georreferenciada, datos referentes a producción sostenible, calidad del aire, entre otras. 

Precisamente, Silvia Morimoto del PNUD afirmó que “los objetivos de desarrollo sostenible son parte de la agenda más ambiciosa de todos los tiempos, con sus 17 objetivos para lograr el desarrollo inclusivo y sostenible para el mundo; y solamente con la colaboración de todos, especialmente del área técnica, la investigación y con datos concretos podremos lograrlo. Espero poder colaborar y contribuir y que con esta nueva tecnología podamos trabajar juntos para apoyar desde diferentes proyectos el desarrollo sostenible del Paraguay”.

Las organizaciones, además, unirán esfuerzos para la organización y coordinación de actividades de capacitación que apunten al impulso e incentivo a los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología espacial, a fin de dar oportunidades a potenciales talentos científicos, a través de la red mundial de expertos del PNUD u otros mecanismos que sean identificados.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes también son contemplados en este marco de cooperación, que incluye la planificación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en temas espaciales orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una mirada particular en esos grupos etarios.

El PNUD, representado por su oficina en Paraguay, está interesado en reforzar sus actividades de desarrollo en cuanto a la concreción de innovadoras alianzas que permitan incorporar perspectivas alternativas y eficientes para el avance efectivo hacia el cumplimiento de las metas ODS del país. 

La AEP, órgano interlocutor del Estado paraguayo en temas espaciales, tiene por objetivo promover y gestionar el desarrollo de las actividades espaciales nacionales, promoviendo la innovación tecnológica necesaria para lograr y aprovechar el espacio ultraterrestre en forma pacífica.

Contactos para prensa:

María Silvia Calvo - Oficial de Comunicación PNUD - maría.calvo@undp.org -Tel: 0971312215

Enrique Niels Martínez - Director de Comunicaciones AEP - emartinez@aep.gov.py - Tel: 0984391656