Webinar: Reconstrucción y Resiliencia, la naturaleza nos habla en tiempos de COVID

2 de Junio de 2020

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se unen a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 con el seminario virtual: Reconstrucción y Resiliencia. La naturaleza nos habla en tiempos de COVID. Biodiversidad – Cambio Climático – Sistemas Alimentarios.

La biodiversidad, tema central del Día del Medio Ambiente de este año, abarca aproximadamente 8 millones de especies en el planeta, con su diversidad genética y los ecosistemas que las albergan. En los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad. Dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse. Si continuásemos con el actual ritmo, en diez años más los humanos necesitaremos los recursos de más de un planeta y medio equivalente a la Tierra para poder sobrevivir.

A través de la visión de destacados expertos internacionales el próximo viernes 5 de junio, se analizará la situación global en el contexto de la pandemia de COVID-19, planteando la reconstrucción tras la epidemia como una oportunidad para acelerar la transformación de la economía hacia un modelo sostenible que facilite la resiliencia de las personas en armonía con el medio ambiente.

Se hablará sobre la biodiversidad y su relación con el cambio climático, los sistemas alimentarios y los efectos de la pandemia, algo que la naturaleza nos señala como elementos ineludibles para moldear la era post COVID.

Panelistas en el seminario virtual

María Elena Zaccagnini, argentina, experta en manejo de vida silvestre, con más de 30 años de experiencia en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Copresidió el Reporte de Evaluación de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos para las Américas, publicado en el 2018. Actualmente, es miembro del Task Force global del Panel Intergubernamental Científico-Normativo (IPBES), en Herramientas de Política y Metodología. 

Hivy Ortíz Chour, guatemalteca, bióloga especialista en política ambiental, con más de 25 años de experiencia al servicio de la FAO, trabajando con forestería comunitaria, inventarios forestales y biodiversidad, coordinando el Programa de Sostenibilidad Productiva e implementando proyectos relacionados con la incorporación de temas de biodiversidad en el sector productivo. Actualmente coordina el Programa de Campo de la FAO.

Santiago Carrizosa es asesor para el PNUD sobre la conservación de la biodiversidad y el acceso a recursos genéticos y la participación en los beneficios. Anteriormente diseñó la política de biodiversidad para el Banco Interamericano de Desarrollo y trabajó para el Departamento Nacional de Planificación de Colombia en la formulación de la política de conservación de la biodiversidad. Tiene una maestría y un doctorado en política ambiental y más de 25 años de experiencia en administración de proyectos, y asesoramiento de gobiernos en conservación de la biodiversidad.

Moderador

José Dallo, español, Director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente. Previamente, fue Asesor Senior sobre Políticas para el Desarrollo y Alianzas Globales en UNDOCO y miembro del equipo central de trabajo de las Naciones Unidas que apoyó las negociaciones de la Agenda 2030. Trabajó además en la Dirección de Políticas del Desarrollo de PNUD, donde coordinó procesos inter-sectoriales en desarrollo local, gobernabilidad, y desarrollo sostenible.

Detalles de la Organización

El webinar se llevará a cabo por la plataforma Zoom.

📅 Viernes 5 de junio del 2020

⏰ 12:00 a 13:00 (hora de Paraguay) -4GMT

💻 Inscripciones aquí 👉🏼

https://bit.ly/WebinarReconstruccionyResiliencia