Soluciones transformadoras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

1 de Junio de 2020

INFORME DE RESULTADOS 2015 - 2019

Este documento tiene como propósito compartir resultados y logros de la cooperación del PNUD en la respuesta a los desafíos del desarrollo sostenible en Paraguay.

Todo lo que se describe es fruto del trabajo basado en alianzas con varios sectores del Estado y con otros actores, usando estrategias integradoras que toman en cuenta las múltiples dimensiones de los desafíos al desarrollo sostenible, para apoyar a países en la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, acelerando las transformaciones estructurales y construyendo resiliencia.

El PNUD en Paraguay es reconocido como un aliado estratégico que contribuye al logro de los ODS, integrando las dimensiones económica, social y ambiental en el diseño e implementación de políticas y programas.

Su programa de cooperación brinda asistencia técnica en el diseño de proyectos, asegurando altos estándares de calidad y de gestión basada en resultados, incorporando enfoques transversales como igualdad de género, DDHH y sostenibilidad ambienta .

Ofrece soluciones innovadoras y transformadoras tales como los laboratorios de mapeo, experimentación y aceleración para el desarrollo, identificando nuevas formas para enfrentar los desafíos. 

El PNUD también presta servicios de apoyo a la implementación de proyectos, con métodos de gestión estandarizados, sistemáticos y probados que garantizan imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas y continuidad en los programas y proyectos. Utiliza instrumentos de gestión de riesgo, monitoreo, auditoría y evaluación.

El PNUD, en su rol de integrador, es un interlocutor confiable para convocar, articular y reunir actores de diferentes niveles y áreas de gobierno, sociedad civil, sector privado, academia, ciudadanía, etc.; enfatizando la inclusión de los grupos más vulnerables y apoyando el desarrollo de capacidades en las personas, organizaciones y sociedades que pretenden fortalecer sus competencias para la implementación de los planes nacionales de desarrollo sostenible, alineados con la Agenda 2030.

Descargar: Soluciones Transformadoras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Informe de Resultados PNUD Paraguay 2015-2019