Buscan expandir el mercado de valores e impulsar finanzas sostenibles

19 de Mayo de 2020

Una interesante serie de espacios digitales de discusión y reflexión sobre Bonos Objetivos de Desarrollo Sostenible (Bonos ODS), serán realizados entre los próximos 21 de mayo y 25 de junio. Se trata de un nuevo producto financiero lanzado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que apunta a expandir el mercado de valores e impulsar un cambio de dirección en la implantación de finanzas sostenibles. De esta manera se pretende impulsar la economía hacia un marco caracterizado por los objetivos de desarrollo sostenible, enunciados por la Organización de las Naciones Unidas.

Los espacios, denominados webinars, buscan sensibilizar y capacitar sobre las características y requerimientos para la colocación de instrumentos financieros que contribuyan al financiamiento de proyectos y actividades que prioricen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La capacitación se dará a través de una serie de seis webinars que incluyen en sus temáticas: una mirada a los bonos verdes, sociales y sostenibles, las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y las medidas de impacto positivo desde tres puntos de vista (económico, social y ambiental).

En la primera jornada, se partirá con un lanzamiento de la normativa emitida por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Paraguay referida a la emisión de Bonos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como una nueva opción de inversión en el mercado de valores de Paraguay y se detallará su plan de implementación.

Posteriormente, los webinars se llevarán a cabo uno por semana, comenzando el jueves 21 de mayo de 2020 a las 17hs (horario de Paraguay). Cada sesión, incluirá 45 minutos de presentación y 15 minutos de preguntas y respuestas.

La propuesta apunta a diversos actores del mercado de capitales, tanto local como internacional: representantes de entidades gubernamentales, reguladores y supervisores del mercado financiero, empresarios interesados en explorar este tipo de instrumentos financieros, funcionarios de entidades financieras, agentes de fondos de inversión, representantes de casas de bolsas y agencias de colocación de valores.

La actividad es organizada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Paraguay, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), WWF-Paraguay, Gordon and Betty Moore Foundation y la iniciativa “Alianza para el Desarrollo Sostenible”, impulsada por USAID Paraguay, y cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Climate Bonds Initiative (CBI) y Vigeo Eiris.

Cabe resaltar que estos bonos plantean un salto cualitativo en las actividades y gestión de la economía nacional, de tal manera a impulsar la implementación de los bonos ODS y en este contexto resaltar la implicancia y participación de todas las organizaciones afectadas en la realización de estos webinars.