Estudio de residuos sólidos urbanos apunta a mejorar su tratamiento y disposición final

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental, inició la segunda etapa del “Estudio de Caracterización de Residuos Sólidas Urbanos”. El trabajo consiste en analizar los residuos generados por una muestra representativa de hogares, empresas e industrias de la ciudad de Asunción.

18 de Marzo de 2020

Más de 200 inmuebles participaron del estudio de caracterización de residuos sólidos urbanos.

El estudio de caracterización de residuos permite obtener información precisa acerca de las propiedades químicas y físicas de los residuos sólidos urbanos. Los datos generados serán de gran importancia para la toma de decisiones en lo que refiere a la proyección de los sistemas de manejo y disposición final de los residuos sólidos. Se podrá mejorar la planificación técnica, operativa, financiera y administrativa para la gestión integral de los residuos, al obtener datos reales para impulsar políticas públicas nacionales y municipales que promuevan la reducción, reutilización y reciclaje.

El estudio contó con la participación de más de 200 inmuebles domiciliarios y no domiciliarios, que entregaron diariamente sus residuos durante ocho días consecutivos, incluyendo sábado y domingo. La metodología utilizada en este estudio de caracterización de residuos sólidos urbanos es la aprobada por resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y se encuentra en cumplimiento con la Ordenanza Municipal de Asunción Nro. 408/ 2014 de “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”.

El primer y último estudio de caracterización de residuos de la ciudad de Asunción fue realizado en el año 1994. Posteriormente, se obtuvieron algunas informaciones de índole académica. A través de este análisis se obtiene información cualitativa y cuantitativa sobre la cantidad y características de los residuos sólidos municipales, tales como el índice de generación de residuos sólidos pér capita, el peso volumétrico, el porcentaje de materiales valorizables, de residuos peligrosos, entre otros.

El estudio de caracterización de residuos se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.