Plataforma tecnológica permitirá fortalecer a las iniciativas nacionales frente al COVID-19

La Estrategia Nacional de Innovación y el PNUD desarrollarán una plataforma tecnológica que permitirá integrar, fortalecer y articular a las iniciativas ciudadanas, privadas y públicas, que han nacido para enfrentar la situación ante la pandemia del COVID-19 en Paraguay.

24 de Abril de 2020

Foto: archivo.

 

La emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 está, rápidamente, teniendo efectos socioeconómicos sin precedentes a nivel mundial y Paraguay no es la excepción. Para hacer frente a este gran desafío se hace imperativa la articulación estratégica entre el Gobierno, las empresas, universidades y científicos, emprendedores, organismos multilaterales y de la sociedad civil. Asimismo, es necesario realizar un análisis exhaustivo del impacto de la situación en el país, contar con información en tiempo real y diseñar planes de acción bien contextualizados que permitan optimizar el uso de los recursos. En definitiva, se precisa cooperar de manera innovadora entre los distintos actores y sectores – tanto sociales como económicos.

En ese sentido, se ha firmado un acuerdo entre la Unidad de Gestión de la Presidencia, ente coordinador la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), según decreto presidencial Nro. 2314/2019, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para facilitar y fortalecer las iniciativas que se están realizando en el país para enfrentar la situación ante la pandemia del COVID-19.

La innovación como respuesta ante el COVID-19

Durante la última década, numerosos gobiernos en todo el mundo se han dedicado a explorar mecanismos para introducir procesos de innovación al centro de sus estrategias de desarrollo. En esta coyuntura del COVID-19, la innovación es vista por los gobiernos no como una tendencia, sino como una manera de resolver los problemas estructurales que esta pandemia nos heredará, no solo mirando el lado económico, sino también en vidas de miles de personas. En razón a la coyuntura actual, la ENI ha dado un giro en torno a su plan inicial, teniendo hoy como desafío prioritario la lucha contra el COVID-19. En este contexto, el objetivo principal es articular y potenciar las iniciativas ciudadanas, empresariales y gubernamentales existentes, optimizando los recursos disponibles, aprovechando el conocimiento colectivo y brindando soluciones ágiles e innovadoras.

La colaboración entre la ENI y el PNUD busca en su fase inicial el desarrollo de una plataforma integradora de iniciativas que han emergido respecto al COVID-19. Una plataforma tecnológica que se nutra de otras plataformas ya existentes y que capture iniciativas nacionales, con el objetivo de articular y potenciar acciones e iniciativas locales. Esta plataforma contribuirá a la definición de pilares de acción identificados en base a necesidades reales sobre los cuales se podrá alinear el esfuerzo del ecosistema de innovación.

Esta alianza reafirma el compromiso del Gobierno, de la ENI y del PNUD para hacer frente al impacto que la pandemia del COVID-19 representa sobre el desarrollo sostenible, profundizando desigualdades y obstaculizando el progreso alcanzado hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).