Arte y sostenibilidad se fusionan para generar conciencia social

La Comisión ODS Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Pacto Global y del CIRD, presentaron el sábado 12 de diciembre el mural de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; una intervención artística de 17 ilustraciones realizadas por diseñadores nacionales para que más personas puedan conocer, aprender y tomar conciencia sobre cada uno de estos relevantes objetivos, fundamentales para lograr un mundo sostenible.

23 de Diciembre de 2020

Apertura de la muestra "Ilustrando los ODS".

“La Agenda 2030 y los ODS nos interpelan a que cada uno de nosotros, desde nuestra comunidad y realidad, contribuyamos para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, próspera y sostenible” afirmó por su parte la Embajadora Estefanía Laterza, Coordinadora Nacional de la Comisión ODS Paraguay, que tiene como objetivo promover la implementación de estos objetivos a nivel nacional, regional y local, potenciando soluciones innovadoras a desafíos de desarrollo y creando mecanismos de seguimiento e involucramiento ciudadano masivo. “Estamos muy emocionados con esta acción. Muchas personas conocerán por primera vez los ODS y el impacto de sus acciones que contribuyen a un mundo más sostenible.”, destacó Ruth Vera, de la Comisión ODS

Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD afirma en este sentido que “estamos interconectados y debemos aprender a usar esa interconexión para poder ser mejores, alcanzar un mejor nivel de vida y en definitiva lograr eso que propone la Agenda 2030: transformar el mundo para convertirlo en un espacio mejor, más inclusivo para todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

“Los ODS abarcan cuestiones que nos afectan a todos, a nuestro bienestar y el de nuestro planeta. Desde el PNUD estamos convencidos de la relevancia de conocer estos objetivos para que cada uno pueda generar cambios desde su propio entorno y así impactar favorablemente en el desarrollo sostenible. Esto es lo que nos motiva y nos lleva a impulsar esta innovadora campaña”, concluye Alfonso Fernández, Representante Adjunto de la organización. 

Sobre el mural de los ODS

Las 17 ilustraciones estuvieron a cargo de destacados artistas paraguayos; cada una de ellas representa a un objetivo específico. “Fue una sorpresa muy linda haber ilustrado el Objetivo 7, que habla de energía asequible y no contaminante. Desde chica mis papás me decían que apague la luz y ahora les doy la razón, no se trataba solo del gasto monetario que generaba sino de la energía que estaba desperdiciando. Entonces seamos responsables y hagamos nuestra parte.”, asevera Sofía Heyn, una de las diseñadoras.

El mural de los ODS estuvo abierto del sábado 12 al domingo 13 de diciembre en la Costanera de Asunción. Los visitantes podían encontrar debajo de cada ilustración un código QR para colaborar con la difusión y además recibían el dibujo del ODS elegido impreso en papel a cambio de un tuit. “Una vez que escanean el código les lleva directamente al póster para poder descargarlo y publicarlo en sus redes sociales, de esta manera queremos generar conciencia y que el mensaje llegue a más personas”, explicó Ruth Vera.

¿Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), son un llamado de acción universal que invita a todos a reafirmar el compromiso de poner fin a la pobreza, crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la humanidad. Es importante que se cumpla cada uno de estos objetivos para el 2030:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducir las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Contexto de los ODS en Paraguay

Los ODS señalan las interconexiones entre las dimensiones sociales, económicas y medioambientales del desarrollo sostenible del planeta.

El firme compromiso del Paraguay con los ODS fue plasmado en 2016 con la creación de la Comisión interinstitucional, Comisión ODS Paraguay, con el mandato de coordinar y articular los trabajos y esfuerzos realizados a nivel país para avanzar en el cumplimiento de las metas y objetivos de la Agenda 2030 y trabajar de manera trasversal en la promoción, sensibilización y empoderamiento ciudadano de los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren aún de esfuerzos del gobierno, las organizaciones de la sociedad civil (OSCs), las empresas y de la ciudadanía en general. Por este motivo, mediante esta iniciativa, la Comisión ODS Paraguay, en alianza con el PNUD, busca colaborar para mejorar esta situación.

Para más información acerca de los ODS pueden ingresar a las cuentas oficiales del PNUD Paraguay en Redes Sociales o visitar la página web www.py.undp.org

 

Los 17 artistas y las ilustraciones que hacen posible el mural 

1. Fin de la pobreza

Manu Rolón

2. Hambre Cero

Fafo Ferrao

3. Salud y Bienestar

Vero Sforza

4. Educación de calidad

Mag Ruhig

5. Igualdad de género

Regi Rivas

6. Agua limpia y saneamiento

Chichi Vinader

7. Energía Asequible y no contaminante

Sofia Amarilla Heyn

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Jorge Tercarioli

9. Industria, innovación e infraestructura

Bianca Fernandez

10. Reducción de las desigualdades

Raquel Vargas

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Edu Vago

12. Producción y consumo responsable

Robert Baez

13. Acción por el clima

Lucas We

14. Vida Submarina

Daniel Arzamendia

15. Ecosistemas terrestres

Royor Samudio

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Andrea Ferreira

17. Alianzas para lograr los objetivos

Claudia Peña

Sobre la Comisión ODS y el PNUD

La Comisión ODS Paraguay 2030, renovada mediante Decreto Nro. 3581, esta integrada por distintas instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Tiene como objetivo promover la implementación de estos objetivos a nivel nacional, regional y local, potenciando soluciones innovadoras a desafíos de desarrollo y creando mecanismos de seguimiento e involucramiento ciudadano masivo.

El PNUD colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presente en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios.

Contacto para prensa:

María Silvia Calvo – Oficial de Comunicación - maría.calvo@undp.org -Tel: 0971312215