Gobierno, sector privado y sociedad civil firman inédita alianza en mitigación al COVID-19

Con el fin de asegurar total transparencia, eficiencia y rendir cuentas públicamente en el uso de fondos para la compra de los insumos necesarios en el marco de la pandemia COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a otras instituciones y organizaciones que hacen parte de la iniciativa, firmó hoy una alianza público–privada.

25 de Marzo de 2020

Imagen de archivo.

La firma se dio en el marco de una reunión online realizada en la mañana de hoy, junto a representantes del gobierno: el Canciller Nacional, embajador Antonio Rivas Palacios; el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni; el Ministro de Hacienda, Benigno López; el Ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; el Sector Privado (Pacto Global), la Sociedad Civil (CIRD) y el PNUD.

De esta forma, bajo el liderazgo de la Comisión ODS Paraguay, en coordinación con el PNUD y en colaboración con el Pacto Global, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), OPS/OMS, UNICEF, UNFPA, ONU Mujeres y FAO, se habilita un espacio de coordinación público – privado que servirá para canalizar donaciones financieras y en especie, provenientes de empresas y organizaciones privadas destinadas al gobierno paraguayo para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el país. Paraguay es el primer país de Latinoamérica en implementar una alianza entre cuatro ministerios, el PNUD, el sector privado y la sociedad civil.

El PNUD Paraguay, la OMS/OPS y las otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas, apoyarán al gobierno nacional en identificar estas necesidades prioritarias para la mitigación de la pandemia COVID-19 en nuestro país. 

El PNUD compromete una inversión de USD 100.000 (Cien mil dólares americanos) y no incluirá costo alguno administrativo en la gestión del mecanismo de donación creado.

El análisis y aporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) serán esenciales para dimensionar las necesidades prioritarias, bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda en materia de cooperación financiera.