Obras del Palacio de Justicia

 

Los centros de justicia, además de ser una ejemplar obra a nivel de infraestructura, incorporan una serie de valores agregados de triple impacto: social, ambiental y económico; convirtiéndose en un claro ejemplo de aplicación práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el ámbito del cuidado ambiental, los centros contarán con un sistema de manejo, filtrado y reutilización de agua de lluvia y agua residuales. Así mismo, tendrán uno de los sistemas de fitodepuración más grande del país para el tratamiento de aguas negras y manejo sostenible de causes hídricos y un sistema de refrigeración al agua que, sumado a su planta de reutilización de aguas residuales, permitirá una refrigeración libre de gases.

A nivel de impacto económico y social, un elemento de gran relevancia está dado por el hecho de que, en su período de ejecución, la obra dio trabajo permanente en forma directa a casi 500 personas. Actualmente, en época de pandemia, hay 220 trabajadores en la obra con rigurosas medidas sanitarias que hacen posible que ninguno de ellos haya presentado síntomas del COVID-19. Adicionalmente, estos centros contarán con una guardería con capacidad para 90 niños, adaptada especialmente para el desarrollo integral de la primera infancia.

 

 

Edificio público como bien público, para uso público

Esta magnífica obra que sería inaugurada en el próximo mes de octubre, ofrece a través del Poder Judicial de Ciudad del Este, un auditorio para más de 300 personas con la más alta tecnología, zonas verdes y de juegos en espacios abiertos para la comunidad. El predio dispondrá de más de 600 lugares de estacionamiento, una sala de monitoreo inteligente y amplias zonas de atención para dignificar el servicio y el trabajo de funcionarios y usuarios del sistema judicial.

La clave del valor agregado de esta obra está en haber contado con una unidad ejecutora de proyecto honesta, comprometida, capaz y exigente; así como la confianza del Poder Judicial y el acompañamiento permanente del PNUD en Paraguay. Esto se reafirma con el hecho de que el costo final estará en un 22,5% por debajo de su presupuesto original; con un porcentaje de desviación de ejecución en relación a la planificación en torno al 5%. Todos los procesos licitatorios se dieron íntegramente en el marco de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCC).

 

 

Centros Judiciales de Ciudad del Este: un claro ejemplo de aplicación práctica y concreta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una obra que, sin duda, es mucho más que una obra.

 

Icon of SDG 03 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 06 Icon of SDG 07 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global