Inician capacitación para atención y protección a mujeres, niños, niñas y adolescentes en contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19

7 de Agosto de 2020

Proyecto interagencial de Naciones Unidas con el MINNA.

El objetivo es asegurar la continuidad de los servicios proveídos por el Ministerio Nacional de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) para la prevención y atención de víctimas/sobrevivientes de violencia basada en género, incluyendo a niños, niñas y adolescentes. El apoyo incluye la dotación de personal profesional clave y calificado para la línea 147, la provisión de equipamiento y la capacitación para el contexto de la emergencia.

“Paraguay protege a las mujeres y a los niños, niñas y adolescentes contra la violencia basada en género, en el contexto de la emergencia por Covid-19” es un proyecto que nació como apoyo a los sistemas nacionales de protección y denuncias, al evidenciarse el aumento de los casos de violencia y abuso en el marco de la cuarentena obligatoria para la prevención de contagios por COVID-19. Desde este proyecto se implementarán las acciones para asegurar la continuidad y calidad de los servicios proveídos por el MINNA en material de violencia basada en género.

En este contexto se llevó acabo el módulo “Prevención de la violencia y protección en contexto de emergencia sanitaria” dirigido a los profesionales que realizan la atención de las llamadas telefónicas al número de emergencias 147. Los siguientes módulos abordarán los temas: “Normas Esferas y Protección de la infancia en la respuesta corona virus”, “Mecanismos, protocolos y rutas de intervención para la prevención y Atención a la violencia” y “Salud Mental y apoyo psicosocial”.

El Equipo de País de las Naciones Unidas en Paraguay impulsa este proyecto que cuenta con los Fondos Globales del PNUD de Respuesta rápida a la crisis por Covid-19. Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, Rafael Obregón, representante de UNICEF Paraguay; Silvia Morimoto, representante de PNUD Paraguay; Rocio Galiano, representante nacional de UNFPA y Jorge Alberto Meza Robayo, representante de la FAO en Paraguay; participaron de la presentación del curso.

Son dos los resultados esperados: fortalecer los servicios de atención para la protección de mujeres y de niños, niñas y adolescentes contra la violencia, en el contexto de la emergencia por Covid-19; y promover la prevención de la violencia contra mujeres y niños, niñas y adolescentes con acciones comunicacionales con enfoque comunitario, a través de medios de comunicación, y plataformas de medios sociales.

El curso virtual se extenderá hasta el 30 de setiembre, con sesiones serán semanales, con un total de 100 horas cátedra (60 horas en desarrollo de clases virtuales y 40 horas en trabajos prácticos individuales).

El contenido incluye:

Módulo 1: Prevención de la violencia y protección en contexto de emergencia sanitaria.

Módulo 2: Normas Esferas y protección de la infancia en la respuesta coronavirus.

Módulo 3: Mecanismos, protocolos y rutas de intervención para la prevención y atención a la violencia.

Módulo 4: Salud Mental y apoyo psicosocial.

Inscripción aquí: https://meet.google.com/hwb-qqfg-cet

De esta forma, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia resolvieron enfrentar de manera conjunta el desafío de sostener, aumentar y mejorar la respuesta institucional para brindar atención apropiada y efectiva a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia física y sexual.