Lanzamiento de la capacitación a lancheros de la Asociación "Bahía Tour".

 

El taller para lancheros tiene como objetivo complementar las actividades de ecoturismo con herramientas de educación ambiental, a modo de presentar la naturaleza y la cultura local, al igual que promover su conservación. La apertura contó con la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Asociación Guyra Paraguay, organizadores de la iniciativa.

La asociación de lancheros “Bahía Tour”, compuesta en su mayoría por pobladores de la zona de la bahía de Asunción, ofrecen al público actividades recreativas como paseos en lanchas y paseos para observación de aves. Mediante la capacitación, estos guías locales pudieron conocer acerca de la avifauna y accedieron a materiales de aprendizaje, para promover la conservación de los recursos naturales.

La capacitación a los lancheros se desarrolló en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana. La capacitación a los lancheros es parte del trabajo para restablecer a la bahía como un sitio emblemático de la ciudad, y se enmarca en las actividades de restauración de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción. 

 

Icon of SDG 11 Icon of SDG 15 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global