Todo lo que necesitas saber sobre Arborización en el Área Metropolitana de Asunción

11 de Febrero de 2020

Vista aérea de Asunción.

Sabemos que las áreas verdes urbanas brindan numerosos beneficios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Sin embargo, no siempre tenemos en cuenta que todo trabajo de arborización debe ser planificado correctamente, a modo de aprovechar y potenciar los servicios provistos por nuestros árboles urbanos. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrolló la “Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción”, un documento con todo lo que necesitamos saber sobre el tema.

Este material pone a disposición de los usuarios toda la información relevante para realizar una adecuada arborización urbana, por lo que resulta de gran utilidad para todos los habitantes del Área Metropolitana de Asunción (AMA), así como para entidades públicas y privadas. La guía nos enseña que “cada árbol tiene su lugar”, y explica en detalle cuáles son las especies que se pueden plantar en los distintos sitios urbanos, como veredas, paseos centrales, jardines, plazas, entre otros.

Los árboles urbanos cumplen funciones vitales, como la atenuación de las islas de calor en la ciudad, o la captación e infiltración del agua de lluvia al suelo, mitigando las inundaciones. Contribuyen también para paliar los efectos del cambio climático, a través de la captación y retención del dióxido de carbono. Favorecen a la biodiversidad en las ciudades y asisten en el control de la erosión del suelo.

La “Guía de Arborización Urbana para el AMA” incluye un listado de treinta especies nativas recomendadas para la arborización, la ubicación ideal para cada una de ellas en zonas urbanas, así como el mantenimiento y el cuidado requerido. El material contiene además recomendaciones sobre algunas especies de árboles exóticos que también cumplen servicios ambientales y sus características.

En la guía se detallan los pasos para una correcta arborización, los cuidados necesarios luego del trasplante y la legislación que regula la conservación y el mantenimiento de los árboles en las ciudades del AMA. Se presentan recomendaciones sobre buenas prácticas de siembra, poda y riego, además de brindar consejos de paisajismo. La “Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción” se puede encontrar online en la página del MADES (http://bit.ly/ArborizacionAMA).

El material se desarrolló en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el PNUD, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.