Grupo BID y PNUD firman acuerdo en apoyo a la comunicación del gobierno nacional frente a la pandemia del COVID-19

El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo para facilitar y fortalecer la colaboración que vienen prestando al gobierno nacional ante la pandemia por COVID-19. El documento fue firmando de manera remota por parte de las Representantes de ambas organizaciones: Maria Florencia Attademo-Hirt, por el Grupo BID y Silvia Morimoto, por el PNUD.

16 de Abril de 2020

Silvia Morimoto, por el PNUD, y Maria Florencia Attademo-Hirt, por el Grupo BID, firman el acuerdo de manera remota.

En convencimiento del rol estratégico que tienen la comunicación e información en coyunturas como la que impone una pandemia, el Grupo BID y el PNUD buscan apoyar la gestión comunicacional del gobierno nacional a través de ministerios clave, y promover la difusión de información rigurosa, responsable y propositiva que debilite las noticias falsas y la desinformación. Para el logro de este objetivo, el Grupo BID y el PNUD apoyarán a instituciones gubernamentales en la producción y difusión de materiales considerados prioritarios y necesarios en el marco de mitigación de la pandemia.

También se llevará adelante una iniciativa de chequeo y desmentido de informaciones falsas, a partir del desarrollo de habilidades para la verificación de la información, que será complementada por una campaña de concienciación del nocivo impacto de las noticias falsas. Esta propuesta se realizará en alianza con universidades a través de sus carreras de comunicación, periodismo y afines, lo que podría ofrecer al estudiantado una innovadora opción de formación y experimentación académica de manera remota.

Además de fortalecer la capacidad crítico-reflexiva del estudiante, se espera poner en marcha una red de aprendizaje que difunda las capacidades de verificación de la información en otros sectores de la población. De esta forma, se busca fortalecer la estrategia de comunicación asertiva del gobierno como herramienta clave para el éxito del plan de contingencia nacional.

Esta alianza reafirma el compromiso del BID y el PNUD con el Estado paraguayo para hacer frente al impacto negativo que la pandemia del COVID-19 representa sobre el desarrollo sostenible, profundizando desigualdades y obstaculizando el progreso alcanzado hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).