Wendá, donde #HaySitio para un Paraguay resiliente

Instituciones públicas y sociedad civil crean espacio digital de articulación, promoción y fortalecimiento de iniciativas ante los desafíos de la COVID-19 y el día después de la pandemia en Paraguay.

30 de Julio de 2020

Lanzamiento de Wendá.

Internet aloja a cientos de plataformas de organizaciones y emprendedores paraguayos, que trabajan impulsando sus propios proyectos y ofreciendo sus productos o servicios. Pero a partir de ahora hay una plataforma que reunirá a todas las demás: Wendá www.wenda.org.py, una mezcla de web y renda (lugar, en guaraní), que brinda un espacio de articulación, promoción y fortalecimiento de las iniciativas ciudadanas para poder enfrentar juntos y en red, los desafíos impuestos por la COVID-19 y, sobre todo, la nueva realidad que surgirá pospandemia.

Desde el jueves 23 de julio, la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ponen en marcha la plataforma Wendá, para que los ciudadanos puedan:

-          registrar o apoyar una iniciativa;

-          ofrecer un producto o servicio,

-          compartir una necesidad,

-          ver servicios públicos disponibles

Wendá significa “el lugar donde hacemos red”. La idea de los impulsores de Wendá, una alianza público-privada, es conectar las distintas iniciativas para que se potencien mutuamente y logren mayor impacto del que alcanzarían trabajando aisladamente.

Con Wendá buscamos despertar la solidaridad, la creatividad y el espíritu innovador de los paraguayos; conectarlos con las personas y organizaciones adecuadas y otorgarles las herramientas y los recursos necesarios para que juntos, podamos llegar más rápido a nuestro objetivo: un Paraguay protegido y resiliente ante la actual pandemia”, Hugo Cáceres, Ministro Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión y Jefe del Gabinete de la Presidencia de la República.

El Paraguay resiliente

Wendá aparece como resultado de la identificación de desafíos y oportunidades para innovar, que ha logrado la Estrategia Nacional de Innovación luego de meses de arduo trabajo de consultas e intercambios de ideas y experiencias entre numerosos actores de la sociedad, un proceso que se inició en agosto de 2019. De los cinco desafíos determinados por la ENI, el principal seleccionado para este año y en el cual se enmarca Wendá es “Paraguay resiliente”, atendiendo la situación generada por la COVID-19.

Durante el proceso de consultas que realizó la ENI, se pudo detectar un reclamo común y repetido: la falta de articulación entre organizaciones o personas que llevaban adelante iniciativas o trabajos que perseguían similares objetivos. Por eso, una de las primeras estrategias de la ENI es brindar esta plataforma que se apoya en tres pilares de acción: resiliencia empresarial, reconversión laboral y resiliencia ciudadana.

“En el sitio web, uno puede explorar las iniciativas existentes en el país a través de un mapa georeferenciado, registrar la suya propia o la de su organización y sumarse a alguna de ellas, como por ejemplo, siendo voluntario para servir comunidades. Actualmente la plataforma cuenta con casi 1.000 puntos de información y decenas de interacciones diarias. Así, la plataforma busca dinamizar iniciativas que han encontrado en esta pandemia una oportunidad para desarrollar ideas y articularlas con el gobierno, las empresas y otros actores de la sociedad”, Luis Rojas, Especialista en Innovación de la Estrategia Nacional de innovación.

El objetivo principal de la ENI ante la COVID-19 es articular y potenciar a los actores e instituciones creadores de las iniciativas existentes, optimizando los recursos disponibles, aprovechando el conocimiento colectivo y brindando soluciones ágiles e innovadoras. A la vez, busca dinamizar las iniciativas de emprendedores paraguayos que han encontrado en la pandemia una oportunidad para desarrollar ideas que permiten mejorar la vida de las personas.

Acerca de la ENI y los desafíos del país

La Estrategia Nacional de Innovación es una iniciativa privada-pública que nace como respuesta del Gobierno Nacional a solicitud de actores de la ciudadanía, con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Se crea formalmente en el mes de agosto del 2019 con el Decreto Presidencial 2314/2019, conformando un Equipo Impulsor con referentes de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y siete Ministros del Poder Ejecutivo. El Decreto también encarga a la Unidad de Gestión de Presidencia, la coordinación del Equipo Impulsor y la ejecución de las tareas para su implementación.

Los cinco desafíos

La ENI ha identificado cinco desafíos para el Paraguay, y que ha formulado así: Nación creativa y cultural, Agua para el futuro, Ciudades sostenibles, Productor mundial de alimentos verdes y, el principal actualmente, Paraguay resiliente a las epidemias.