Paraguay, el primero en adoptar Bonos ODS

Paraguay es el primer país de la región en tipificar e incorporar lineamientos para la emisión de bonos de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su regulación nacional. La Comisión Nacional de Valores (CNV) adoptó la Resolución No. 9/20 el 5 de marzo, que modifica la legislación para "dotar al mercado de valores de nuevos instrumentos financieros que promuevan objetivos sociales y ambientales" alineados con la Agenda y los ODS.

16 de Abril de 2020

Foto: sdghub.com

Esta Resolución clasifica los bonos de los ODS como aquellos instrumentos de deuda que financian proyectos con objetivos o beneficios medibles ambientales, sociales o sostenibles, estos últimos contribuyendo al impacto ambiental y sostenible. Estos tipos de bonos no están exentos de las regulaciones y condiciones generales que se aplican por ley, incluso en términos de calificación de riesgo, pero deben cumplir con requisitos adicionales como contar con certificación independiente, garantizar el uso de financiamiento para los proyectos específicos propuestos y estar sujetos a reportar periódicamente informes públicos sobre su impacto. Si el emisor de bonos no cumple con estos requisitos adicionales, perderá su certificación de bonos ODS como una forma de disuadir la emisión de bonos que aparentan ser sostenibles, pero no lo son; todos los Bonos ODS deben ser verificados por un certificador tercero que verifique de forma independiente y que esté acreditado por la Climate Bonds Initiative.

Además, la Resolución establece que, en términos de gobernanza, gestión, transparencia, evaluación de impacto y rendición de cuentas del mercado de bonos de los ODS en el país, estos se guiarán por las normas y directrices internacionales, incluidas las de los Principios de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles (GBP), International Capital Market Association (ICMA), Climate Bonds Initiative (CBI), International Climate Bonds Standards y los Impact Management Standards del PNUD.

El Word Wildlife Fund (WWF), la Iniciativa Financiera del PNUMA y el PNUD Paraguay han ayudado a la CNV en la redacción de este reglamento de bonos ODS. El PNUD continuará apoyando a la CNV en la construcción del ecosistema nacional para el mercado doméstico de bonos ODS, incluso mediante la promoción de los estándares globales del SDG Impact del PNUD.

Los Bonos ODS ayudarán a la respuesta de la pandemia del COVID-19 en Paraguay en la fase de recuperación, al promover y facilitar el financiamiento de proyectos que no solo estimularán la economía, sino que también contribuirán con beneficios sociales y ambientales para "reconstruir mejor". Teniendo en cuenta que los grupos más vulnerables serán los más afectados por la desaceleración económica, es crucial que las políticas económicas expansivas para contrarrestar la recesión prevista tengan como objetivo generar empleo para estos grupos vulnerables. Del mismo modo, la inversión en proyectos amigables al medio ambiente podría contribuir a mejorar la salud pública (por ejemplo, la calidad del aire). En este sentido, los Bonos ODS podrían incrementar la inversión que se traducirá en beneficios sociales y ambientales medibles en la recuperación del país ante la pandemia por el COVID-19.

Resolución CNV No. 9/20:  http://www.cnv.gov.py/normativas/resoluciones/res_cnv-09-CG-20.pdf