Paraguay comparte su experiencia en la respuesta a la violencia basada en género

2 de Mayo de 2020

El encuentro se realizó de manera virtual.

En el marco de la Iniciativa Spotlight, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de El Salvador, coordinó un encuentro entre las instituciones de justicia y seguridad de El Salvador, con la participación especial de la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres de Paraguay, Sra. Liliana Zayas, representantes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, a fin de intercambiar conocimientos, experiencias y propuestas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en la marco de la cuarentena por COVID-19.

El espacio fue propicio para conocer las buenas prácticas y lecciones aprendidas de Paraguay, en donde se ha implementado un protocolo para dar respuesta a la violencia contra las mujeres en la emergencia, se ha activado la mesa interinstitucional y se han habilitado albergues para las mujeres, sus hijos, hijas y dependientes, bajo lineamientos del Ministerio de Salud, entre otras acciones.

Paraguay lleva adelante uno de los tres proyectos en todo el mundo en esta temática solventados por los Fondos Globales del PNUD de Respuesta Rápida a la Crisis por Covid-19, liderado por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Niñez, y la Adolescencia con el apoyo de las Agencia de las Naciones Unidas en Paraguay: PNUD, ONU MUJERES, UNFPA, UNICEF, OPS/OMS, OIT, FAO, ACNUR, PNUMA.

En el intercambio participaron la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sra. Doris Luz Rivas Galindo; la Procuradora General de la República, Sra. Miriam Gerardine Aldana; la Procuradora General Adjunta, Sra. Candy de Acevedo; la Procuradora Adjunta de Atención a Víctimas, Sra. Sara Ochoa; la Coordinadora de la Unidad de la Mujer y fiscal especializada en casos de feminicidios de la Fiscalía General de la República, Sra. Ana Gabriela Sagastume; la Subdirectora General de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionada Corina Palma Noguera y la Comisionada, Marta Uribe.