PNUD presenta informe socioeconómico sobre impacto del COVID-19 en el empleo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó de manera virtual la versión preliminar del Informe “Impulsando la recuperación socioeconómica en Paraguay” - Estrategias de reactivación frente al COVID-19. En la ocasión participaron representantes del estado, la sociedad civil y el sector privado, destacándose un diálogo participativo, sin dejar a nadie atrás.

7 de Julio de 2020

Webinar de presentación de informe socioeconómico sobre el impacto del COVID-19 en el empleo.

El documento incorpora los resultados de una encuesta de impacto aplicada a 11 sectores económicos que abarcan a más de 16.000 empresas y propone dos ejes centrales para la recuperación económica. Por un lado, enfocado en empleo y las empresas y, por otro, en las personas, principalmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.

“Hay enormes brechas de conectividad. Es fundamental pensar en que la conectividad es equidad. Eso permitirá inclusión financiera, mayor transparencia e intercambio de ideas entre todos”, expresaba el señor Luis Felipe López-Calva, Director Regional de PNUD-LAC, durante el acto de presentación.

El evento fue moderado por Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD Paraguay. Asimismo, compartieron sus reflexiones sobre el informe y el contexto actual, el Ministro de Hacienda, Benigno López; la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; Hugo Cáceres, Ministro Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión y Jefe del Gabinete Social; Teresa R. de Velilla, Presidenta del Pacto Global en Paraguay y el doctor Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo del CIRD.

El objetivo del documento es aportar información relevante con datos que faciliten y acompañen el diálogo y la reflexión del gobierno, la sociedad civil, el sector privado y otros interesados, en la búsqueda de estrategias que permitan encontrar soluciones integrales para mitigar de esta manera el impacto de la pandemia del Covid-19.

El informe fue elaborado por un equipo de destacados profesionales, liderados por el economista Manuel Ferreira, a partir de la información bibliográfica disponible, datos de sitios oficiales y el análisis de los resultados de las encuestas de medición de impacto.

Con esto se espera motivar a los diferentes sectores a la reflexión y el análisis colectivos, que permitan avanzar hacia una respuesta integral, participativa y sobre todo inclusiva.