Moiru.

 

En medio de la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19, y según datos de ONU Mujeres, las mujeres, niñas, sus derechos y el avance en igualdad de género, se ven en una situación de riesgo sin precedentes, a causa de que los recursos escasean como consecuencia de la crisis económica y las desigualdades sociales se ven agravados en contextos de vulnerabilidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) son aún más urgentes hoy en el contexto de pandemia es por esto que MOIRŪ el Concurso Comunitario de Innovación Social, tiene como objetivos, en el marco del ODS 2, desarrollar soluciones innovadoras para proteger y mejorar la cadena de suministro de alimentos, respetando el medioambiente, para evitar el riesgo de grandes perturbaciones que puedan afectar especialmente a personas en situación de pobreza y en condiciones más vulnerables y, dentro del ODS 5, entendiendo que las mujeres no son sólo las más afectadas durante esta pandemia, sino la columna vertebral para lograr una mejor recuperación en las comunidades y la sociedad necesita su voz y participación en la toma de decisiones.

 

 

MOIRŪ, el Concurso Comunitario de Innovación Social, busca:

● Ayudar a organizaciones y comunidades a identificar necesidades, problemas y oportunidades ante desafíos sociales y económicos.

● Partir de soluciones que están siendo aplicadas por los propios protagonistas. ● Potenciar las innovaciones comunitarias, mediante espacios de co-creación con expertos.

● Lograr dar en conjunto posibles soluciones a problemas existentes.

 

Para ello, a través de espacios de co-creación que favorezcan la innovación con perspectiva una comunitaria con el acompañamiento de expertos buscamos posibles soluciones en el marco de la innovación social, entendiendo a la misma como un proceso colaborativo para generación de soluciones a desafíos comunitarios a través de la aplicación de herramientas y metodologías, consistente en la expansión de procesos transformadores desde adentro para afuera, que van desde lo simple a lo complejo, y desde la base hasta arriba para generar soluciones a problemas o facilitar una actividad.

“La ENI es una iniciativa privada-pública que nace como respuesta del Gobierno Nacional a solicitud de actores de la ciudadanía, con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Se crea formalmente en agosto de 2019, conformando un Equipo Impulsor con referentes de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y siete ministros del Poder Ejecutivo. El Decreto encarga a la Unidad de Gestión de Presidencia, la coordinación del Equipo Impulsor y la ejecución de las tareas para su implementación. Dentro de la ENI se considera a la innovación social un pilar de trabajo fundamental para generar respuestas a las necesidades que van surgiendo” explicó el Ministro Secretario Ejecutivo Hugo Cáceres de la Unidad de Gestión de la República del Paraguay.

Por su parte la Embajadora Estefanía Laterza de los Ríos, Coordinadora Nacional de la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible expresó que “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas, estos 17 retos globales tienen como fin transformar nuestro mundo: erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad. “

Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD explica que “los Laboratorios de Aceleración del PNUD son una Red de Aprendizaje Global integrados a cada oficina país que conecta 90 laboratorios en 114 países alrededor del mundo, trabajando de cerca con los programas y proyectos, generando evidencia sobre qué funciona y qué no en las acciones para el desarrollo y creemos que este Concurso Comunitario de Innovación Social tiene un potencial importante para cambiar realidades en todo el Paraguay”.

Es importante dar a conocer las fechas y fases de MOIRŪ, el Concurso Comunitario de Innovación Social, el Mapeo de las iniciativas para el concurso se extiende hasta el 28 de noviembre, y para ello hay que ingresar a mapa.wenda.org.py, esto es un requisito previo antes de las inscripciones de las soluciones que tienen un plazo hasta el 30 de noviembre que deben estar inscriptas en moiru.wenda.org.py. Las iniciativas deben estar en el mapa de Wendá para que la postulación sea válida.

Los tiempos de preselección y selección se dividen en dos fases, la primera fase consiste en que 15 soluciones de innovación social serán pre seleccionadas, y estos datos serán publicados el 7 de diciembre. Estas 15 soluciones participarán junto con mentores de dos talleres de co-creación; y luego la última fase de selección, 5 proyectos serán seleccionados como ganadores mediante una evaluación final y cada uno recibirá USD 5.000 de premio, además del acompañamiento para desarrollar las soluciones innovadoras propuestas durante el concurso.

Para más información podés visitar moiru.wenda.org.py, o contactar a porandu@gmail.com o al +595 994 385178.

 

Para más información

Denise Genit

Comunicación MOIRŪ | Concurso Comunitario de Innovación Social

denise.genit@gmail.com

+595 992 443 874

 

Icon of SDG 02 Icon of SDG 05 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global