MINNA culmina curso de “Prevención de la violencia y protección en contexto de emergencia sanitaria”

“El trabajo articulado hizo que todos seamos responsables en la reducción de los abusos contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expresó la ministra de la Niñez y Adolescencia Teresa Martínez durante el cierre del curso virtual que buscó la profesionalización de técnicos para un mayor conocimiento del manejo del sistema y protocolo de asistencia a víctimas de violencia.

29 de Septiembre de 2020

Cierre del curso.

“Mi agradecimiento a todas las agencias de Naciones Unidas por el esfuerzo conjunto. El MINNA se sintió acompañado durante todo este proceso, especialmente en un momento tan difícil como lo es esta pandemia. Este es el camino correcto para ir logrando poco a poco que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean protegidos y de que vayamos más allá del discurso”, agregó la Ministra Teresa Martínez.

Los módulos desarrollados en este curso incluyeron ejes como: “Normas Esferas y protección de la infancia en la respuesta corona virus”, “Mecanismos, protocolos y rutas de intervención para la prevención y atención a la violencia” y “Salud Mental y apoyo psicosocial”, que tuvieron como objetivo dotar del conocimiento sobre principios jurídicos fundamentales para la protección de las víctimas y brindar una asistencia eficiente.

Mirka Hraste tuvo a cargo el desarrollo de la capacitación del curso y destacó el éxito de la puesta de trabajo para el fortalecimiento de instancias de articulación en la respuesta humanitaria en contextos de emergencia. “Las sesiones virtuales contaron con asignaciones en línea y foros de discusión. Hoy los participantes cuentan con un documento de estudio de 17 casos que reúne conocimientos teóricos y que servirán de insumo y guía para el día a día de sus trabajos disponibles de manera online” indicó.

En este sentido, Laura Aquino y Wilfrido Vera participantes del curso, destacaron la importancia de la información obtenida en las sesiones, ya que los datos permitieron una reflexión y análisis sobre diferentes problemáticas, las cuales posteriormente sirven de ejemplo de resolución de casos.

Por su parte, Alfonso Fernández, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), agradeció la confianza del MINNA en el Sistema de Naciones Unidas y resaltó que la capacitación es la primera línea de defensa para mejorar la aplicación de procedimientos para mejores abordajes de los casos recibidos y para brindar la mejor respuesta. “Detrás de las cifras de violencia existen personas, niñas, niños, adolescentes y mujeres que tienen situaciones muy concretas de sufrimiento profundo, las cuales dejan cicatrices para su desarrollo personal y para los siguientes pasos en su vida” enfatizó.

Igualmente, Rocio Galiano, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) enfatizó la importancia de la implementación de acciones estratégicas para mitigar los casos de abusos que aumentaron en la pandemia, teniendo en cuenta que, según datos de la oficina, el 85% de los casos de violencia cometidos tuvieron lugar en el entorno familiar, provocando consecuencias devastadoras y de pérdida de oportunidades.

Continuando con el evento del cierre del curso virtual, Jorge Meza, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), acentuó que el desarrollo rural global hoy día no debe ser basado solo en la producción de alimentos, sino que debe sentar bases fuertes para incluir el desarrollo de la igualdad de género. Finalmente, Rafael Obregón, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recordó que el fortalecimiento de competencias y de capacidades de equipos son prioridad para el MINNA, por lo que la presencia y acompañamiento de la ONU para dar cumplimiento a este objetivo es fundamental.