ITAIPU y PNUD suman apoyo al sistema de Salud

20 de Marzo de 2020

Apoyo a hospitales especializados y de referencia a nivel nacional mediante la provisión de equipos biomédicos. Foto: PNUD / Santiago Dávalos.

A pedido del Gobierno Nacional y con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta del Paraguay en el contexto de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se inicio la donación de equipos biomédicos en el marco del proyecto “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”, priorizando la salud de la ciudadanía; esta entrega fue realizada y financiada por la entidad ITAIPU binacional con la asistencia técnica del PNUD.

Los instrumentos consisten en ventiladores pulmonares inteligentes, monitores multi-paramédicos, máquinas de anestesia, mesas de apoyo de cabecera, sillones de hidratación, entre otros. Los equipos ayudarán a fortalecer la labor que están llevando adelante los distintos hospitales nacionales y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). De esta manera, también será fortalecido el Laboratorio Central.

Del listado de quince equipos a ser entregados al Ministerio de Salud en el marco del referido convenio, ya se concretó la donación de cuatro Ventiladores Pulmonares al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (INERAM) y una máquina de anestesia al Hospital de Trauma. Otra máquina de similares características será destinada al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Este es el inicio de la cooperación y estos equipos seguirán siendo entregados en los próximos días. Este proyecto busca mejorar las condiciones de la atención pública a la salud en Paraguay.

#NosCuidamosEntreTodos