Optimizando el manejo de áreas protegidas urbanas

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) lanzó una “Guía para Guardaparques Urbanos”, con el objetivo de optimizar el manejo de las áreas protegidas en las ciudades. Además, se realizará este año un ciclo de capacitaciones dirigidas a los profesionales.

18 de Marzo de 2020

El Ministro Ariel Oviedo entrega una guía a Ursulina, guardaparque del Parque Nacional de Ybycuí.

Los talleres y materiales didácticos estarán abocados a fortalecer las capacidades de las instituciones que tienen a su cargo la gestión de espacios protegidos o áreas verdes de importancia para la biodiversidad. El ciclo de capacitaciones se desarrollará en los próximos meses, y contará con la participación de 25 guardaparques que ya se encuentran trabajando en parques de Asunción y su área metropolitana.

El programa y los contenidos a desarrollarse durante los talleres fueron seleccionados de forma participativa con las instituciones del gobierno y los municipios del área metropolitana de Asunción, apuntando al mejoramiento y la consolidación de las unidades de conservación situadas en las zonas urbanas y periurbanas. Las capacitaciones abordarán diversos temas como la legislación ambiental, el monitoreo de la biodiversidad, le resolución de conflictos y el manejo de situaciones de riesgos dentro de las unidades de conservación.

Además, incluirán clases teóricas y prácticas, con visitas a áreas emblemáticas como la Reserva Monumento Cerro Koi y Chorori, la Reserva del Banco San Miguel y Bahía de Asunción, la Reserva Paisaje Protegido Cerro Lambaré, entre otras. De este modo, los participantes podrán realizar actividades prácticas directamente ligadas a la gestión de las áreas protegidas.

Acceda a la "Guía del Guardaparque Urbano".

La guía y el ciclo de capacitaciones a guardaparques se desarrollan en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.