El Ministro Ariel Oviedo entrega una guía a Ursulina, guardaparque del Parque Nacional de Ybycuí.

 

Los talleres y materiales didácticos estarán abocados a fortalecer las capacidades de las instituciones que tienen a su cargo la gestión de espacios protegidos o áreas verdes de importancia para la biodiversidad. El ciclo de capacitaciones se desarrollará en los próximos meses, y contará con la participación de 25 guardaparques que ya se encuentran trabajando en parques de Asunción y su área metropolitana.

El programa y los contenidos a desarrollarse durante los talleres fueron seleccionados de forma participativa con las instituciones del gobierno y los municipios del área metropolitana de Asunción, apuntando al mejoramiento y la consolidación de las unidades de conservación situadas en las zonas urbanas y periurbanas. Las capacitaciones abordarán diversos temas como la legislación ambiental, el monitoreo de la biodiversidad, le resolución de conflictos y el manejo de situaciones de riesgos dentro de las unidades de conservación.

Además, incluirán clases teóricas y prácticas, con visitas a áreas emblemáticas como la Reserva Monumento Cerro Koi y Chorori, la Reserva del Banco San Miguel y Bahía de Asunción, la Reserva Paisaje Protegido Cerro Lambaré, entre otras. De este modo, los participantes podrán realizar actividades prácticas directamente ligadas a la gestión de las áreas protegidas.

Acceda a la "Guía del Guardaparque Urbano".

La guía y el ciclo de capacitaciones a guardaparques se desarrollan en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

 

Icon of SDG 11 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global