Documento de Programa País fue aprobado

Nueva hoja de ruta guiará nuestras acciones para el periodo 2020-2024

7 de Febrero de 2020

Aprobación del Documento de Programa País 2020-2024

Celebramos la aprobación de nuestra hoja de ruta para los próximos 5 años, en línea con las necesidades y compromisos del Paraguay. El documento del Programa País está alineado con las prioridades nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este documento fue construido con el gobierno paraguayo y en consultas con la sociedad civil, la prensa, el sector privado y la academia, para avanzar en la agenda de desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Nuestra hoja de ruta para los próximos 5 años fue aprobada el 4 de febrero del 2020 y marca las prioridades del PNUD en su apoyo al Paraguay, centrándose en cuatro principales líneas de acción:

1.       Crecimiento Sostenible: Apoyaremos a las instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil, en su gestión para mejorar el capital natural del Paraguay y consolidar un desarrollo sostenible y bajo en emisiones.

2.       Protección Social: Colaboraremos con el gobierno del Paraguay en su objetivo de lograr un acceso más fácil a los servicios universales de calidad y protección social.

3.       Inclusión Económica: Acompañaremos la aplicación de políticas públicas que promuevan medios de vida sostenible, trabajo decente e inclusión económica.

4.       Capacidades Fortalecidas: Asistiremos al Paraguay en el fortalecimiento de su capacidad para realizar un inventario de las desigualdades e implementar los Objetivos y el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

El Crecimiento Sostenible es una de nuestras principales prioridades 2020-2024. Desde el PNUD apoyamos al gobierno de Paraguay en las discusiones de la sostenibilidad. Para reducir emisiones, acompañamos la generación de planes de acción para sus principales commodities: soja y carne, desde las plataformas departamentales de Alto Paraná, Itapúa y Chaco a través de los proyectos Green BAAPA y Green Chaco. Estos planes de acción son ejemplo de cómo promover políticas públicas y acciones para potenciar la producción sostenible. De igual manera, promovemos la participación de sus representantes en eventos locales e internacionales a fin de apuntalar la sustentabilidad agropecuaria del país y comunicar los desafíos que presenta la producción en Paraguay.

Nuestro compromiso también nos lleva a incluir la Protección Social entre nuestras prioridades. Acompañar y apoyar las acciones del gobierno en terreno ha significado grandes satisfacciones y aprendizajes. Un ejemplo de nuestra apuesta al desarrollo sostenible es el de la Municipalidad de Carayaó para conocer la realidad de su territorio y su gente. Con apoyo del PNUD, esta comunidad realizó un mapeo territorial que le permite hoy contar con un instrumento de información para la gestión de su desarrollo. Este proceso de aprendizaje fue incorporado a la estrategia de implementación del Sistema de Protección Social, donde trabajamos con el Gabinete Social y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) en una iniciativa que permitió mejorar la coordinación intersectorial a nivel local.

Trabajamos además en el Fortalecimiento Institucional de los entes públicos para acelerar la implementación de la Agenda 2030. En Paraguay se brinda apoyo al gobierno en todos los niveles para dejar instalada la capacidad necesaria que permita una gestión pública más eficiente y transparente. Una experiencia destacable, en este sentido, es la del Municipio de Hernandarias, donde el PNUD está instalando el sistema de gestión por resultados SIGOBito, que permite el monitoreo de las acciones del gobierno local y alinea las prioridades de desarrollo distrital con los ODS.

Estas y tantas otras iniciativas nos llenan de orgullo y nos impulsan a continuar con el trabajo que se viene realizando. Para ello, renovamos el compromiso con el desarrollo sostenible, al servicio de las personas y las naciones, sin dejar a nadie atrás.

El Programa País puede ser leído aquí.