Primer Taller “Acelerar la Igualdad de Género en el Sector Público en el marco de la Agenda 2030”

23 de Octubre de 2019

La Agenda 2030 afirma que la igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que es la base necesaria para un mundo pacífico, próspero y sostenible. Como tal, se indica que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no es sólo el enfoque del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5 sino que se integra también a través de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de este marco, el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el primer taller denominado “Acelerar la Igualdad de Género en el Sector Público en el marco de la Agenda 2030”, dirigido a funcionarios de instituciones públicas. El evento se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre, en el Hotel Crowne Plaza.

El acto de apertura del Taller estuvo a cargo de Silvia Morimoto, Representante del PNUD; Carla Bacigalupo, Ministra de Trabajo; y de Lilian Elizabeth Fouz, viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer del Ministerio de la Mujer. Fouz destacó que el Sello de igualdad de Género en el sector público es una herramienta que permitirá al Ministerio contribuir a eliminar obstáculos y crear condiciones que posibiliten el empoderamineto y la autonomía económica de las mujeres, y mejorar las capacidades técnicas de las instituciones para fortalecer sus estructuras organizacionales.

El Sello de Igualdad de Género es un instrumento que busca brindar capacidad técnica a las instituciones para fortalecer sus estructuras organizacionales, procesos de recursos humanos y mecanismos de género internos, de modo a que éstos puedan incidir en los programas. También busca establecer protocolos formales para prevenir y hacer frente al acoso laboral y el acoso sexual en el trabajo, mejorando la calidad del ambiente laboral al potenciar la productividad y la satisfacción del funcionariado.

El Sello se lleva adelante en 11 países de la región, en más de 1400 instituciones, como un medio que facilita la incorporación de la igualdad de género y aumenta la autonomía económica y social de las mujeres. El éxito del modelo ha convertido a nuestra región América Latina, en pionera en el diseño e implementación de políticas públicas de género y de herramientas y metodologías innovadoras dirigidas a empresas.

En la agenda de la jornada se presentó la Guía Práctica reconocimiento de Igualdad de Género en el Sector Público para la aceleración de la Agenda 2030. Así también los participantes trabajaron en el primer autodiagnóstico del Reconocimiento de Igualdad de Género en el Sector Público para establecer una primera hoja de ruta para la implementación del mencionado reconocimiento.  El evento contó con la presencia de Mbojao, una empresa social que ofrece un servicio de recogida de alimentos que ya no son consumidos pero que están en buen estado para así entregar a comedores sociales. En este caso, un grupo de niños y niñas fue beneficiado con este servicio.